Los centros de salud de primer y segundo nivel de la ciudad capital, que dependen de la Alcaldía, adolecen la falta de medicamentos y materiales básicos para atención de pacientes. Las farmacias institucionales están desabastecidas y carecen desde paracetamol hasta medicamentos para la presión.
La situación desespera a los médicos que este jueves mostraron las cajas y estantes vacíos, y a los familiares de los pacientes que deben gastar de su bolsillo para comprar las medicinas.
“Solo dos de los cinco medicamentos que me recetaron, me entregaron en la farmacia institucional”, reveló una mujer que salía del centro de salud 18 de marzo ayer, casi al mediodía. Su versión fue compartida por otro paciente, al que también no le entregaron todas las medicinas de la receta.
Samuel Montaño, director del centro mencionado, admitió que hay desabastecimiento de medicamentos, pero, además, de insumos y otros materiales, para la atención de los pacientes.
“Es cierto, faltan medicinas para entregar a los enfermos, principalmente los de mayor flujo de salida como los antipiréticos (para enfermedades virales), hipotensores (para bajar la presión arterial), hipoglucemiantes (para bajar el índice de azúcar en la sangre), antibióticos (para el tratamiento de bacterias o virus), que se usan todos los días.Es una situación que venimos arrastrando desde inicio de año y, si bien nos abastecen, lo hacen con cantidades mínimas. De los 2.000 que solicitamos apenas nos llegan 200 o, con suerte, 500”, reveló el médico.
La situación en otros centros de salud, tanto de primer como de segundo nivel, no es distinta.
“Son por lo menos 200 ítems, entre medicinas e insumos que faltan en los hospitales. Los médicos, las enfermeras y auxiliares se sienten impotentes porque no tienen con qué atender a los pacientes”, aseguró Ruth Aguilera, vocera de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).
La vocera, con lista en mano, afirmó que faltan barbijos, guantes, oxígeno, tensiómetros, termómetros y otros materiales. “Si la gente llega y se le mide la presión o la temperatura corporal es porque la enfermera o el médico tiene sus propios materiales para hacer su trabajo, no porque se le facilite en el centro”, remarcó Aguilera.
Agregó y demostró que, además de la lista oficial a la Alcaldía y al Ministerio de Salud sobre las carencias, hacen un listado adicional de los medicamentos más urgentes o con mayor demanda en los hospitales. “Piden, por favor, que se les provea de las medicinas más básicas, detallando incluso para qué enfermedades se ocupan y qué tratamiento se aplica”, explicó Aguilera.
La situación ha llegado al punto de que una de las redes de salud advierta con la declaración en emergencia, si es que en los próximos días la demanda de medicinas e insumos no es atendida. “Y como prueba está una carta firmada y sellada por todos los directores de los centros de salud de esa red”, reveló Aguilera.
Para la vocera, debido a la falta de medicamentos e insumos (como por ejemplo, hilos para las cirugías), muchos pacientes vuelven a sus hogares, sin dinero para comprar sus medicinas y su cuadro clínico se complica, por lo que deben acudir a hospitales de tercer nivel “o en el peor de los casos, fallecen”. “En sus certificados de defunción indican por muerte natural, cuando esa muerte puede calificarse como un homicidio culposo, por negligencia administrativa”, aseveró Aguilera.
Situación insostenible
Por su parte, Rocío Rivero, secretaria de prensa del Fesirmes, calificó esta situación del sistema público de salud como ‘insostenible’. “No hay medicamentos para atender a pacientes que llegan con paro cardíaco, no hay hilo para las cirugías, no tenemos sueros, por lo que nos vemos obligados a pedirles a los pacientes que compren sus medicinas y sus jeringas”, recalcó la médica.
Asimismo, señaló que el caso de los pacientes de la tercera edad es aún más lamentable, porque ellos viven de su renta y muchas veces no les alcanza para las medicinas, sobre todo si tienen alguna enfermedad crónica, en la que deben consumir a diario entre dos a tres fármacos.
“Algunos cuestan solo Bs 1 o Bs 0,80, pero ni siquiera con eso contamos en las farmacias”, develó Rivero, quien, además, subrayó que con lo único que cuentan es con cajas vacías.
Rivero comentó que las carencias ya se las hizo conocer al secretario municipal de Salud, “y la respuesta que obtuvieron es que se encuentran en licitación y que las licitaciones se declararon desiertas”, señaló la médica.
De acuerdo con la explicación que brindó Rivero, ya agotaron todas las instancias con el secretario municipal, por lo que ahora exigen hablar con el alcalde Jhonny Fernández.
Desde la Alcaldía
De su lado, Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, aseguró que se iniciaron licitaciones públicas nacionales por subasta electrónica por un valor de Bs 48 millones, con lo que se ha dotado de medicamentos a los hospitales de algunas redes.
“El problema se ha suscitado por gente que ha trabajado en anteriores gestiones y que han sido candidatos de otras agrupaciones, lo que podemos demostrar y lo único que quiere es dañar esta gestión. Nosotros vamos paulatinamente dotando de medicamentos”, aseguró Vargas.
El médico admitió que faltan algunas medicinas, “pero es porque las licitaciones son declaradas desiertas porque no hay stock a nivel de las empresas que entregan medicamentos y no se presentan en las licitaciones. Ante esto, se determinó cierto monto para que los centros puedan hacer su compras menores”, aclaró Vargas.
De la misma manera, Vargas advirtió que esto lleva su proceso administrativo y que se debe cumplir. “Hasta ahora, se han invertido más de Bs 28 millones, se ha dotado de ambulancia, laboratorios, tomógrafos y hasta más centros de salud”, develó Vargas.
Fuente: El Deber