Actualmente, no se reportan incendios activos en el departamento.
Los incendios forestales en Santa Cruz han afectado a más de 44 mil hectáreas en lo que va del año, según informó este viernes el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto.
No obstante, resaltó que, actualmente, no se registra ningún incendio activo en el departamento. Esto, debido a que, aquellos que se iniciaron a principios de semana, fueron controlados y extinguidos por completo gracias a las precipitaciones que se registraron en la región.
El jueves, se atendieron seis incendios de interfase en varios municipios, incluyendo Portachuelo, Santa Cruz, La Guardia y Porongo. Sauto confirmó que todos estos incendios fueron liquidados, gracias al trabajo coordinado de brigadas comunales, bomberos voluntarios, guardaparques, técnicos municipales, técnicos de las subgobernaciones, militares de las Fuerzas Armadas y la propia Gobernación.
Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 149 focos de calor en las primeras horas de la mañana de este viernes, en lo que va del mes suman 11,541 focos. Los municipios que presentan mayor concentración de focos son San Ignacio de Velasco, Concepción y San José de Chiquitos.
“La Gobernación de Santa Cruz mantiene en alerta a sus brigadas de bomberos forestales y toda la logística especializada para continuar dando respuesta inmediata y oportuna a todos los incendios”, añadió Sauto.
Fuente: El Deber