Hasta el momento se han recorrido 10 de los 15 distritos municipales de la capital cruceña, aseguraron desde el Instituto.
De acuerdo con el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, se prevé concluir con la actualización cartográfica en julio del 2023. A la fecha, cuentan con más de 50 brigadas desplazadas en el departamento realizando el levantamiento de datos.
Juan Sabino Quisbert Flores, director del INE Santa Cruz, informó que hasta este viernes se recorrió 10 distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, “hoy el recorrimos el distrito municipal 6 y la próxima semana está previsto el distrito 2”.
Asimismo, indicó que faltarían el 1, 5 y 11, además de Paurito y Montero Hoyos, que se prevé terminar en febrero.
En esa misma línea, aseguró que ya se encuentra desplazado personal en provincias, como en Obispo Santistevan y Warnes. 15 brigadas en Montero y 16 en Warnes. “En total hay 56 brigadas desplazadas en el departamento de Santa Cruz”, afirmó.
Por otro lado, se refirió a los convenios que se han firmado con los gobierno municipales. “Hasta hoy se firmó 31 convenios, que comprenden apoyo con infraestructura, equipamiento, ambientes para los talleres de socialización, capacitación”.
Es más, el director del INE sostuvo que se prevé que “hasta julio 2023, se concluya con la etapa de actualización cartográfica. Además de la segmentación y sectorización, reclutamiento masivo de los censadores, entre otras actividades con miras al censo para el 23 de marzo del 2024″.
“Hay que aclarar que la única entidad para realizar censo es el INE”, dijo el director de la institución, haciendo clara alusión al levantamiento de datos que realiza la Gobernación desde hace unos días.
El miércoles pasado, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) dependiente de la Gobernación, dio inicio a la prueba piloto del levantamiento de datos estadísticos que permitirá obtener una radiografía de la realidad de Santa Cruz, visitando las viviendas del Distrito 3, zona de la nueva terminal.
El trabajo de los encuestadores se realizará en tres etapas de forma paralela, y estas son: el conteo poblacional, la encuesta departamental de hogares y una muestra en el área de salud.
Fuente: El Deber