Influenza: casos suben más del doble en dos semanas y repunta la vacunación

La semana pasada Santa Cruz registró 161 casos, 96 más que los siete días anteriores. El Ministerio de Salud informó que Bolivia continúa con los cuidados para contrarrestar las IRAs hasta que termine la temporada de invierno.

Las autoridades sanitarias advierten que el departamento cruceño está siendo afectado por una epidemia de transmisión media-alta de influenza A H1N1con un incremento acelerado de casos, casi triplicando los contagios en las últimas dos semanas. La semana pasada cerró con 161 casos positivos, más del doble de los siete días anteriores cuando se contabilizaron 65 confirmados. En lo que va del año suman 949 casos.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que preocupa que el índice de positividad subió al 40%, por lo que resaltó la importancia de aplicar medidas de prevención, como la vacunación, los filtros en las escuelas y las medidas de bioseguridad.
Insistió en la recomendación a las personas que están dentro de los grupos de riesgo que se hagan vacunar porque la dosis previene de complicaciones. 

Así lo reflejan los datos estadísticos. De los 31 pacientes que están internados por el virus A H1N1, 21 no están vacunados, y de los 10 que se encuentran en terapia intensiva, ocho no habían recibido la dosis. La persona que falleció la pasada semana por este mal tampoco contaba con la vacuna.
Sobre la campaña de vacunación, informó que durante la última semana se logró inmunizar a 22.732 personas, la mayor cantidad en lo que va del año, con un promedio de aproximadamente 3.000 vacunados por día.

Recomendaciones

El médico y exministro de Salud Aníbal Cruz señala que las bajas temperaturas favorecen la circulación de los virus causantes de enfermedades respiratorias, que son endémicas en esta temporada, como la influenza A H1N1, la gripe común y el virus sincitial respiratorio. 

“Estamos entrando a una temporada cíclica de estas enfermedades virales, que pueden salir de control si no se aplican las medidas de prevención necesarias”, señala.
“Una simple gripe (común), un cuadro de influenza A H1N1 o un covid-19 pueden derivar en complicaciones, especialmente en personas de riesgo y con el sistema inmunológico debilitado, de ahí la importancia de hacerse vacunar tanto contra el covid-19, como contra la influenza, cuyas dosis están disponibles en los centros de salud”, recomienda Cruz.

Manifiesta que la inmunización no evita que las personas contraigan estos virus, pero previene de complicaciones que pueden llevar a la muerte, como lo demuestran los estudios y estadísticas. En el caso de la influenza, en el país ninguno de los siete fallecidos por el virus A H1N1 hasta el momento estaba inmunizado.

Para prevenir contagios recomienda cumplir las medidas de bioseguridad, especialmente el uso de alcohol y lavado de manos. También hay que tener cuidado con los lugares y objetos de uso común, como chapas de puertas y barandas, que deben ser desinfectados de forma frecuente.
“El uso del barbijo debe ser parte de nuestro vestuario y debe ser utilizado en ambientes donde haya gente con sintomatología respiratoria y en espacios cerrados donde el aforo sea mayor al 70%”, recomienda.

En el país

Pese a la suspensión de la emergencia sanitaria mundial por el covid, el Ministerio de Salud determinó ampliar las medidas de bioseguridad hasta que termine la época invernal para contener las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAs) que han causado 226 muertes en lo que va del año en el país. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que seis de los nueve departamentos están en situación de epidemia por IRAs, con excepción de Santa Cruz, Tarija y Oruro.
Hizo notar que en lo que va de este año se registraron 1.404.622 casos, lo que supera ampliamente los datos del año pasado en el mismo periodo, cuando se reportaron 1.054.405.

Auza explicó que esta semana se registró una disminución de casos, pero que eso no garantiza que siga esa tendencia. “Por el cambio de clima, por la estación invernal, es muy posible que en cualquier momento se puedan elevar nuevamente los casos. Es importante mantener las medidas de bioseguridad”, indicó. La autoridad informó que de los 226 decesos por IRAs en el país, 170 son mayores de 60 años, 45 tienen entre 21 y 59 años, siete entre diez y 20 años, dos entre cinco y nueve años y dos de un año.

Fuente: El Deber

Comentarios