La comisión de la Gobernación y de la Asamblea ratifica que la construcción del tramo dos afectará unos 11 kilómetros de monte virgen. La ABC confirma que se abrió un proceso en contra del gobernador.
La inspección por el lugar donde se proyecta la construcción del tramo Las Cruces – Buena Vista por parte de técnicos de la Gobernación y de una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) ratifica los riesgos medioambientales y concluye que la construcción de este tramo implicará el desmonte a lo largo de unos 11 kilómetros.
La comitiva a la cabeza del presidente de la ALD, Zvonko Matkovic Ribera, y del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, recorrió en vehículo dicho tramo y también se detuvo a realizar inspecciones en algunos lugares, donde se afectará monte virgen.
“Habrá un desmonte de 100 metros de ancho porque no tenemos caminos consolidados. Calculamos que se afectará la vegetación a lo largo de unos 17 kilómetros y, de estos, 11 kilómetros son de monte virgen y el resto, son propiedades privadas que ya han sufrido desmonte, pero que mantienen la vegetación alta”, señaló Landívar al dar un informe sobre la inspección.
“Además, estamos a 350 metros del río, lo que representa una amenaza. Lo que evidenciamos es que no se debe hacer el tramo Las Cruces – Buena Vista por este lugar”, agregó Landívar.
El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, señaló que la inspección también ratifica los daños medioambientales. “Son 11 kilómetros de monte virgen que se va a tumbar (si se construye el tramo por dicha ruta), al margen de negociar con los vivientes de la zona. Con la salvedad de que el río representa una amenaza”, manifestó la autoridad.
La Gobernación plantea a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que busque una ruta alterna que evite atravesar la Unidad de Conservación que alberga los acuíferos.
Proceso contra el gobernador
Por su lado, René Solano, gerente de la regional de la ABC, informó que se activó un nuevo proceso en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, en el conflicto carretero Las Cruces – Buena Vista. “Desde la nacional se lo está realizando (el proceso). La MAE ha empezado las acciones legales”, afirmó Solano.
Por otro lado, el bloqueo en Buena Vista continúa, pero la dirigencia indicó que espera reunirse hoy con la Gobernación y la ABC para buscar una salida al conflicto.
Fuente: El Deber