Luego de una audiencia de medidas cautelares, un juez determinó dar detención preventiva a Guillermo Parada, implicado en el caso “Ítems fantasma”, por seis meses.
La fiscal Marcel Terceros, parte de la comisión de fiscales que investiga el caso, solicitó esa medida, que deberá ser cumplida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.
La audiencia se instaló cerca de las 09.30 y duró hasta cerca de las 14.00.
El acusado, que se acogió a su derecho al silencio en su audiencia de medidas cautelares, será instalado en el sector PC-6, en ese reciento penitenciario.
El caso Ítems fantasma fue develado a finales de noviembre de 2021 por Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, y exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.
Quien presentó una importante documentación y otros elementos que encontró en su casa para probar que su expareja cometió el delito.
Guillermo Parada huyó del país luego de conocerse la denuncia y fue aprehendido en Panamá cuando estaba a punto de viajar a Estados Unidos.
Entretanto, su hermano Antonio, exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal acusado por estos delitos, llegó hasta Brasil, donde también fue aprehendido y su extracción a Bolivia está en trámite.
Las investigaciones de ese presunto ilícito alcanzan a cinco personas; primero, la exalcaldesa Angélica Sosa, quien cumple detención preventiva en el penal de Palmasola.
También son investigados Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, y Julio César Herbas, de la misma unidad.
Los hermanos Antonio y Guillermo Parada «manejaban a la gente para poder incorporarlos a la Alcaldía y administraban los recursos”, según el asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz Felipe Molina.
En este proceso se investiga la contratación irregular de 800 personas entre 2015 y 2020 y que causó un daño de Bs 25 millones a la comuna cruceña.
Aunque el actual alcalde Jhonny Fernández hizo una denuncia previa, sin éxito, este caso se desató de un conflicto familiar entre Antonio Parada y su ahora exesposa Valeria Rodríguez, declarada testigo clave del proceso, en diciembre del año pasado.
Fuente: La Razón