Julio César Herbas Aguilera, quien fue señalado como el “reclutador” por testigos en el caso ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, fue aprehendido la tarde de este viernes luego de prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga este hecho de corrupción.
Herbas se presentó a declarar de forma voluntaria ante el Ministerio Público cerca del mediodía de esta jornada. A su ingreso a dependencias de la Fiscalía aseguró que iba a colaborar con la justicia.
La denuncia sobre la existencia de 800 ítems fantasmas en la alcaldía cruceña fue emitida por Valeria Rodríguez, quien señaló que uno de los responsables de ese hecho de corrupción es su exesposo Antonio Parada, quien desempeñó el cargo de jefe de Recursos Humanos durante la gestión del exalcalde Percy Fernández. Se indicó que el daño económico sería millonario, aunque no se especificó el monto.
Testigos que acudieron a emitir sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público señalaron a Herbas como el reclutador de personas para la obtención de ítems fantasmas. En este caso, se indicó que buscaba personas para que prestaran sus nombres y realicen el trámite de incorporación como empleados de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, a cambio de recibir un porcentaje del sueldo asignado al cargo, pero sin ir a trabajar.
Por este caso es buscado Antonio Parada y uno de sus hermanos, para que ambos sean aprehendidos y trasladados ante el Ministerio Público para que emitan su declaración.
La exalcaldesa Angélica Sosa declaró en calidad de testigo ayer jueves. La exautoridad entregó material sobre el procedimiento que se sigue en la alcaldía cruceña para contratar al personal, la elaboración de planillas y el pago de haberes.
Tras esa declaración, desde la comisión de fiscales se informó que Sosa pasó de testigo a denunciada, por lo que se analizará si se la vuelve a convocar, esta vez en calidad de investigada.
Fuente: Brújula Digital