Instruirá a la representación parlamentaria de UCS su respaldo a la medida en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Considera que no se debió dar un plazo de 72 horas a los otros departamentos. Mamén Saavedra lo tilda de “oportunista”.
Con un pequeño libro de la Constitución Política del Estado (CPE) en mano, el alcalde Jhonny Fernández, dijo que “todo lo que esté dentro de la norma hay que hacerlo, no hay que tenerle miedo”, dejando por sentado su apoyo a la propuesta del Comité Cívico pro Santa Cruz, planteada durante el cabildo del domingo. Los cívicos propusieron elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824, que establece que el censo se realice el 23 de marzo de 2024. Y para ello, instruirá a la representación parlamentaria de UCS que respalde la medida en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Santa Cruz cumple su jornada 24 de paro indefinido por el censo. El alcalde declaró ante los medios de comunicación que hasta el momento se han conseguido dos resultados importantes: distribución de recursos económicos (tanto para las alcaldías como para las universidades) en septiembre de 2024 y un nuevo mapa político que modifica la distribución de parlamentarios en las regiones, el cual debe ser aplicado en las elecciones (nacionales y subnacionales) de 2025.
Vea parte de la conferencia:
“Cada una de las propuestas que se han puesto en conocimiento (en el Cabildo) son democráticas y tienen que llevarse adelante de acuerdo a normativas que están establecidas en la CPE. Hay que apoyar para que podamos salir adelante en reformas que nos puedan dar mejores condiciones de vida para los cruceños y bolivianos”, explicó la autoridad. Se mostró acompañado por parte de su gabinete durante la conferencia que se realizó en la quinta municipal.
Paro indefinido
Al ser consultado sobre si el paro indefinido debía suspenderse, Fernández manifestó que toca esperar las próximas horas. Recordemos que el Comité Cívico pro Santa Cruz dispuso un plazo de 72 horas para que el Gobierno eleve a rango de ley el DS 4824, así como también que ordene la liberación de las personas detenidas en los enfrentamientos del viernes.
“Esperemos que este proceso vaya adelante y que de una vez se termine (el paro) y volvamos a la normalidad porque ya no podemos seguir golpeando la economía de nuestro pueblo, estamos sufriendo bastante. Hay muchos sectores que están sufriendo y hay que pensar también en ellos”, aseveró la autoridad.
En cuanto a la liberación de los detenidos, Fernández explicó que son los fiscales y jueces quienes, dentro del marco de la ley, deben determinar “lo más rápido posible la situación jurídica de cada uno de los involucrados”.
Plazo de 72 horas y Federalismo
Fernández no está de acuerdo en dar un plazo de 72 horas a los otros departamentos para que se sumen a la demanda de Santa Cruz. “Creo que hay que acercarse, invitarlos a que sean parte de todo este proceso. Creo que ponerle de plazo 72 horas no es correcto, debería cambiarse la redacción en esa propuesta, para invitar a las regiones para que sean parte, y conozcan cual es el alcance de esta lucha”, declaró. En ese sentido, continuó, los resultados del censo van a ser favorables para el país “en términos económicos y políticos, y como una herramienta de planificación”.
En cuanto a la propuesta de federalismo, el burgomaestre cruceño, reiteró que “todo lo que se plantee dentro de la CPE no hay que tenerle miedo. Hay que ponerlo a debate si es necesario, hay que sentarse a debatir. Lo que esté al margen de esto (CPE) nunca voy a apoyar”, afirmó.
Sus tweets
Desde el viernes 11, el alcalde Fernández ha estado activo en su cuenta de Twitter @JhonnyAmigo con declaraciones sobre el cabildo y el paro indefinido. No asistió al cabildo al domingo.
Concejal opositor
El concejal Mamén Saavedra tildó de “oportunista” al alcalde Jhonny Fernández, por supuestamente atribuirse la lucha de Santa Cruz por la demanda del censo. Mostró el mensaje de Fernández en su cuenta de Twitter y dijo que debe sentirse “preocupado por la cantidad de gente que hubo en el Cabildo”. “La gente se da cuenta de quiénes son los oportunistas que quieren quedar bien con Dios y con el Diablo”, señaló Saavedra.
Fuente: El Deber