La Alcaldía señala que tendrá el proyecto a diseño final hasta mayo. Tendrá una línea urbana y dos suburbanas. Cubrirá un tramo de 91 kilómetros. Definen el modelo de inversión y las características del tren metropolitano.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, informó que está en estudio la primera fase del Tren Urbano Metropolitano, que integrará la capital cruceña, Warnes y Montero.
“Hasta el mes de mayo vamos a terminar esta primera etapa que es la elaboración del estudio a diseño final, donde vamos a tener un proyecto listo para poner sobre la mesa en el modelo de negocio que sea el más viable para Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero. Además, para un mejor servicio de integración a esta metrópolis”, remarcó Fernández.
Sobre el modelo de inversión, adelantó que una vez que se tenga el estudio a diseño final se trabajará sobre tres opciones: la primera, sobre un acuerdo con el Gobierno nacional y los tres gobiernos municipales; la segunda, a través de un convenio público-privado; y la tercera, a través del mecanismo de concesión.
Características
El proyecto contempla dos fases. La fase 1 tiene tres líneas, una urbana y dos suburbanas. La línea 1 recorre todo el cuarto anillo de la capital cruceña y contempla nueve paradas en las avenidas Cristo Redentor, San Martín, Roca y Coronado, doble vía a La Guardia, Santos Dumont, San Aurelio, Barrio Lindo, Virgen de Cotoca y Cambódromo. Cubre 25 kilómetros de recorrido, informó Jhonny Valdez, responsable del Proyecto Metropolitano.
La Línea 2 tiene como destino el aeropuerto internacional Viru Viru, con ocho paradas en la Estación Brasilera, Cumavi, Guaracachi, Pampa de la Isla, Parque Industrial, Virgen de Luján, Los Chacos y aeropuerto Viru Viru. Contempla 7 kilómetros de recorrido.
La línea 3 conecta Santa Cruz de la Sierra con Warnes y Montero y abarca 59 kilómetros, con ocho estaciones.
En total el tren metropolitano cubrirá un tramo de 91 kilómetros.
Pretenden implementar un tranvía y un tren mixto interurbano.
Valdez explicó que el proyecto abarcará a las zonas más pobladas del área metropolitana, proveyendo de servicios urbanos e interurbanos esenciales, por medio de un sistema amigable al medioambiente y accesible para la población.
A la fecha el proyecto cuenta con el Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP) y en mayo se tendrá el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP).
La propuesta se está socializando con diferentes instituciones. Aseguran que es fundamental conformar un comité impulsor, donde los municipios involucrados sean los que lideren el proyecto. La Alcaldía adelanta que se recogerá las sugerencias técnicas de los profesionales y de la sociedad civil.
A la par de todo ello, se debe definir el esquema operativo del proyecto.
El alcalde adelantó que se tienen Bs 17 millones para el estudio a diseño final y que este se realiza a través de un convenio público-privado.
Por su parte, el secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, informó que se espera el proyecto a diseño final para luego buscar el financiamiento y no descartan que se pueda hacer en alianza con el Gobierno nacional.
Fuente: El Deber