“Hoy me han informado que se van a abrir algunos espacios y ojalá que sea lo más pronto posible”, adelantó el alcalde. El Gobierno dijo más temprano que está dispuesto a acudir a una mesa de diálogo siempre y cuando no existan condicionamientos.
Hay acercamientos entre el Gobierno y los cívicos en un intento por suspender el paro indefinido que debe comenzar este sábado, así lo hizo conocer el Acalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, en una conferencia de prensa, ratificando que ese encuentro debiera realizarse sin condiciones.
“He tenido una noticia hace rato de que se está acercando el diálogo, esperemos que tenga resultados”, fue la escueta respuesta del burgomaestre cruceño cuando los periodistas le preguntaron si él iba a acatar el paro indefinido, cuyo inicio está previsto para este sábado.
En ese marco, “yo siento que ambas partes ya quieren entrar a ese diálogo, de hecho, hoy me han informado que se van a abrir algunos espacios y ojalá que sea lo más pronto posible y que la gente siga trabajando, que la dinámica siga, que el censo continue y que no se paralice ,ni que podamos tener más paros”, dijo Fernández más adelante.
La noche del 30 de septiembre el cabildo reunido en El Cristo aprobó un paro indefinido de labores desde el 22 de octubre si el Gobierno no convocaba al Censo de Población y Vivienda en 2023 y cuyos resultados debieran estar listos en 120 días. El Ejecutivo intentó varias estrategias para desmontar esa medida, sin embargo, no tuvo éxito.
Este lunes, el portavoz presidencial, Jorge Richter, nuevamente dijo que el Ejecutivo está dispuesto a instalar una mesa de negociación de inmediato, pero llamó a los dirigentes cívicos a despojarse de los condicionamientos que tienen.
“Nosotros queremos el diálogo y el diálogo tiene que ser sin conminatorias, sin ultimátum y sin condiciones, y ahí nos sentamos; por eso, no tenemos cerrada la fecha”, indicó Richter en rueda de prensa.
De acuerdo con las explicaciones del portavoz, el Decreto 4760 establece la realización de la encuesta nacional para el primer semestre de 2024, pero existe un periodo en el cual se puede conversar. De ese modo, abrió la posibilidad de que la fecha no esté cerrada.
En el mes de septiembre el alcalde cruceño había manifestado que la fecha del censo no estaba cerrada y que se podía discutir una fecha próxima, pero pidió a las partes sentarse a negociar. Lo que el Gobierno cree es que una vez definida la fecha surja otro tema que nuevamente provoque conflictos, como el pacto fiscal, por ejemplo.
Fuente: El Deber