El abogado de la exalcaldesa interina, Arturo Heredia, aseguró que la decisión del Tribunal es “un gran paso” para la libertad de su defendida.
Tras una extensa doble audiencia de cesación a la detención preventiva de Angélica Sosa, su abogado defensor, Arturo Heredia, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Departamental de Justicia al conceder la tutela parcial a su defendida y señaló que, a su juicio, el caso Prestín contra la arquitecta Sosa queda sin efecto.
“Contento porque ha concedido la tutela el Tribunal, entonces considero que no existe más el caso Prestín contra la arquitecta Sosa y se van a resolver todavía incidentes que estaban pendientes que el juez Juan José Quiroz, que fue demandado en esta acción, no se presentó y él no lo resolvió”, afirmó Heredia.
El abogado explicó que existen incidentes pendientes, promovidos por la Fiscalía, que han vulnerado el derecho a la libertad de su defendida. En ese sentido, afirmó que el juez Quiroz tiene la responsabilidad de resolver la situación jurídica de la arquitecta en el menor tiempo posible.
Heredia sostuvo que la Fiscalía, de manera arbitraria, dividió el proceso de “Ítems Fantasmas”, donde no se le podrían aplicar más medidas cautelares. La decisión del tribunal, según el abogado, corrige esa división ilegal.
“La arquitecta Sosa tiene multiplicidad de procesos sin motivos que solamente fue por un hecho arbitrario del Ministerio Público de la mano del Municipio que fue inducido en error para que hagan esta situación”, agregó.
El abogado indicó que la arquitecta Sosa lleva 23 meses en detención preventiva de forma ilegal y enfatizó que el juez tiene la obligación de resolver su situación jurídica.
“Significa que el juez tiene que resolver la situación jurídica de la arquitecta Sosa. Le han dicho en el tiempo más rápido posible porque ella está detenida preventivamente por los dos casos”, señaló Heredia.
Antes de ingresar a su audiencia, Angélica Sosa habló con los medios e hizo hincapié en su deseo de recibir atención médica y defenderse en libertad.
“Sólo pido que se pueda atender mi salud y defenderme en libertad. Eso es lo que pido. Dos años estoy en Palmasola. Dentro de 20 días se cumplen dos años. No tengo sentencia, no se ha dado ningún juicio. Estoy con detención preventiva. La ley y la constitución indican seis meses. Es decir, usted analice la cantidad de meses que estoy detenida de forma ilegal”, expresó Sosa.
Al abordar su estado de salud, Sosa admitió que está deteriorada, pero expresó su confianza en poder recibir atención médica una vez que recupere su libertad. “Estoy con todos los descargos de ley. Soy inocente”, añadió.
Fuente: El Deber