Paola Aguirre afirma que la suplencia del gobernador no será tema de la agenda hasta que los nuevos magistrados del TCP se pronuncien sobre el recurso de enmienda.
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz reanudará sus sesiones este miércoles, 10 de enero, luego del receso de fin de año. Sin embargo, la suplencia del gobernador, Luis Fernando Camacho, no será tema de la agenda.
La secretaria general de la Asamblea, Paola Aguirre (Creemos), explicó que no se tratará la suplencia hasta que se posesionen nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se pronuncien sobre el recurso de enmienda presentado por la Asamblea.
En ese sentido, afirmó que la Sentencia Constitucional 1021/2023, que declaró constitucional la suplencia del gobernador está inejecutoriada, ya que los magistrados que la emitieron se ‘autoprorrogaron’ en sus funciones y sus actos son nulos.
“La Constitución Política del Estado establece un plazo de seis años para el ejercicio de funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional. Estos magistrados autoprorroguistas, que están negociando sentencias para dañar a Santa Cruz, no pueden darle respuesta a nuestro memorial porque son incompetentes”, afirmó Aguirre.
Antecedentes
El pasado 2 de enero, se conoció que el TCP dispuso que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, asuma “de inmediato” como Gobernador, en suplencia legal de Luis Fernando Camacho Vaca, quien se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.
Ante este fallo, una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, presidida por Zvonko Matkovic, presentó en la sede nacional del TCP de Sucre un recurso de complementación y enmienda de la Sentencia Constitucional 1021/2023.
Según Matkovic, el TCP, al sacar la sentencia, no tomó en cuenta la Ley Departamental 293, que establece cuáles son los pasos para esa suplencia temporal.
Fuente: El Deber