La chía se exportó a 61 países en los últimos años; ahora el mercado de China se abre a este superalimento

La comisión técnica de la República Popular de China hizo una inspección a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción de chía.

La Administración de Aduanas de la República Popular de China (AGAC) y el Senasag dejaron establecidos los acuerdos para la redacción del protocolo de exportación que será suscrito por las máximas autoridades de Bolivia y China. Se espera comenzar las ventas en 2024.

Durante los últimos siete años se exportó chía a 61 países y ahora el mercado de China se abre a este superalimento y se espera que desde 2024 se pueda comenzar a realizar los primeros envíos y según los exportadores esto abre una ventana importante para aumentar la producción.

“Estimamos que a partir de la siguiente gestión ya sea posible realizar la exportación de granos de chía al mercado chino, todo depende de la rapidez con la que los servicios sanitarios de ambos países cierren el proceso de habilitación”, informó a Economy el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Los volúmenes de exportación estarán en función de la capacidad productiva del sector exportador y de las acciones de promoción que se implementen desde el Gobierno nacional para ampliar la demanda en ese país, agregó.

Señaló que en el primer semestre de 2023, las exportaciones de chía alcanzaron un volumen de 3.754 toneladas por un valor de 10,67 millones de dólares y 26 fueron los mercados de destino, destacando el mexicano con el 46% de participación sobre el valor total, Estados Unidos con el 13% y Alemania con el 8%..
Aseguró que en los últimos años Bolivia se ha convertido en uno de los mayores productores de granos de chía, detrás de Paraguay. 

Según datos del INE, en la campaña 2021/2022, se llegó a producir 11.074 toneladas con una tendencia a crecer a partir de la apertura de nuevos mercados, como es el mercado chino. El potencial productivo es amplio, en el año 2014 se superaron las 40.000 toneladas de producción, resaltó Blanco.

De acuerdo con  datos de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), en 2022 se exportaron más de 8.200 toneladas de este producto con un ingreso cercano  los 23 millones de dólares. Además, datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que al primer semestre del año se vendió al exterior 10,3 millones de dólares.

El año pasado México fue el principal mercado de destino con ventas de  8 millones de dólares, seguido de Alemania (3,1 millones de dólares) y Estados Unidos (2,7 millones), Perú (1,7 millones), Reino Unido (1,5 millones) y Chile (1,4 millones). Luego están Australia 978.390 dólares, Colombia 802.115 dólares, Países Bajos 716.943 dólares, solo por mencionar a los principales.

Cadex considera que motivados por la demanda de un gran mercado, como es el de  China, se puede duplicar estas cifras en el mediano plazo.  De hecho el año 2013 se produjeron más de 20.000 toneladas que no encontraron una respuesta en el mercado como la que plantes hoy la China.  

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, manifestó  que el mercado chino abre una gran oportunidad para ampliar la superficie productiva de chía y mantener una presencia comercial creciente y esto tendrá un impacto positivo en la economía los próximos años.

Recordó que este producto es considerado un súper alimento ya que contiene propiedades como la Omega 3 y  si se consume en ayunas y con agua genera sensación de saciedad y permite tener una dieta saludable, mejora la digestión y ahí reside el interés creciente de los mercados.

China tiene la mayor población de clase media del mundo desde 2015, se prevé que la clase media de China alcanzará los 1.200 millones en 2027 (casi 4 veces toda la población actual de Estados Unidos).
Esto muestra el importante potencial de este mercado para la chía y otros productos alimenticios que se producen en Bolivia, añade la Cadex.

“Hay una tendencia mundial, de la que la República Popular China no es ajena, es consumir alimentos saludables como son la familia de los súper alimentos, alimentos funcionales o nutraceúticos. Por ello el mercado de productos de origen vegetal se está expandiendo rápidamente, debido a consideraciones relacionadas con la salud y el medio ambiente”, resalta la Cámara.

También hay una mayor concienciación sobre el origen de los alimentos, por parte de los consumidores en China, lo que impulsa la demanda de alimentos de alta calidad.

“La chía forma parte de los súper alimentos que nuestro país está en condiciones de exportar, siguiendo el camino que se ha tenido con la carne bovina, definiendo un triángulo virtuoso que permite una efectiva apertura de mercados y tiene que ver con el impulso de una plataforma público – privada, integrada por la Cancillería, la autoridad Sanitaria del País y el sector privado”, sostiene la Cadex.

Eliazer Arellano, presidente Grupo Norte y productor de la  zona norte Obispo Santiesteban, explicó que los rendimientos de la chía no son muy altos y rondan los 500 a 800 kilos por hectárea y consume muchos nutrientes de la tierra.

“Se paga aproximadamente 2.800 dólares  la tonelada pero por hectárea sale 500 a 800 kilos y se necesitaría producir una tonelada en dos hectáreas, en cambio con la soya son aproximadamente 400 dólares por tonelada y el terreno no se arruina”, precisó.

Se podría mejorar los rendimientos dijo empleando abono de base, sin embargo dijo que la apertura de mercados es positiva pero debe ser también para otros cultivos, no sólo la chía.
Otro agricultor de la zona este de Santa Cruz señaló que la chía tiene mercados,  pero son pequeños y si a nivel mundial hay un buen año agrícola y una buena cosecha, los precios colapsan, por eso las cotizaciones son variables.

Para estos productos, dijo es necesario establecer acuerdos con mercados a largo plazo. “La agricultura es de alto riesgo, y no deben existir cupos de exportación porque solo generan incertidumbre y se requiere contar con un seguro agrícola real y estable”, subrayó.

Otro productor de trigo y soya de la zona Okinawa uno en Santa Cruz, resaltó que la chía es una buena  alternativa de  cultivo en campaña de invierno, y muchos siembran junto al trigo y el sorgo.

“Es un cultivo que en sus primeras siembras hace algunos años  ha tenido al principio un precio estable, pero a medida que se cultivaba en una mayor superficie el precio ha disminuido de golpe por esos los productores ya no quieren producir, las oscilaciones de precios desalientan”, observó.

Acuerdo

Luego de cuatro días de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción de chía, se llevó a cabo la reunión de análisis y conclusión a la visita de la Administración de Aduanas de la República Popular de China (AGAC) en dependencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Se dejaron establecidos los acuerdos para la redacción del protocolo de exportación que será suscrito por las máximas autoridades de Bolivia y China.  

“Visitaron los predios productivos, las plantaciones y verificaron las plantas de procesamiento de este producto, luego de absolver las consultas se encaminó a un acuerdo del protocolo que contempla procedimientos técnicos que accionará el Senasag para viabilizar y garantizar que el producto a ser exportado no conlleve ningún riesgo de transmisión de plaga y que esté libre de contaminantes físico-químico-microbiológico”, informó el director del Senasag, Javier Suárez.

Señaló que fueron cuatro días de arduo trabajo, tanto en oficinas como en el campo, en los cuales se ha podido demostrar a la delegación China todos los procedimientos y controles que realiza el Senasag respecto al manejo de plagas y de productos químicos que se utilizan en los cultivos de chía.

“Se ha realizado un buen trabajo técnico del Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Senasag, para garantizar que los productos que se están exportando son de buena calidad y que no conllevan ningún riesgo a la producción del país destino y a su consumo”, acotó.

Fuente: Economy

Comentarios