Este horario es para este fin de semana y el siguiente. Las medidas fueron tomadas por los municipios de la Región Metropolitana para frenar los contagios de coronavirus.
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó permitir la circulación de personas y vehículos para los fines de semana desde las 5:00 hasta las 19:00 en toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de la Región Metropolitana. Sin embargo, los mercados, centros comerciales y otras actividades económicas solo podrán funcionar hasta las 18:00.
Las resoluciones aprobadas este jueves entran en vigencia desde el sábado 26 de junio hasta el domingo 4 de julio. Los alcaldes que participaron de esta reunión pertenecen a los municipios de Minero, Montero, Warnes, Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Porongo, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra.
A continuación, te detallamos las nuevas medidas aprobadas para frenar los contagios de coronavirus.
1. Restricción para los fines de semana.- Este sábado y domingo las actividades públicas, privadas, comerciales y de servicio podrán funcionar desde las 5:00 hasta las 18:00 horas. Mientras que la circulación de personas y vehículos estarán permitidas hasta las 19:00, para que la ciudadanía pueda tener una hora para desmovilizarse y retornar a sus viviendas. Estas medidas, también estarán vigentes para el sábado 3 y domingo 4 de julio.
2. Circulación y transporte.- Desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 2 de Julio la circulación de personas y del transporte público y privado(incluyendo delivery) está permitida desde las 5:00 hasta las 23:00 horas. Sin embargo, durante esta semana las actividades económicas y de servicio podrán funcionar solamente hasta las 22:00.
3. Eventos prohibidos.- Los festivales, fiestas, concursos y cualquier otro evento masivo quedan prohibidos desde mañana hasta la finalización de este decreto, el 4 de julio. Las actividades masivas deben ser aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para poder desarrollarse.
4. La Ley Seca continúa.- Desde las 00:00 de este sábado hasta el domingo 4 de julio, no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en viviendas, bares, restaurantes u otros locales.
5. Sanciones.- Quien sea encontrando infringiendo estas disposiciones se expone a la clausura inmediata de su negocio, ya sea bar, rockola, cantina u otro local de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
7. Permiso para circular.- Los únicos vehículos que quedan exentos de la restricción de circulación son los de emergencia como los bomberos, policías y de salud. También lo podrán hacer, pero con sus credenciales, los motorizados de medios de comunicación, de farmacias, industria de alimentos, de abastecimientos, del sector de la construcción, de la Alcaldía y la Gobernación. Además de que, en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán transportar a pacientes enfermos.
8. Permiso para actividades.- Todas las actividades permitidas serán realizadas cumpliendo las normas de bioseguridad vigentes como el uso de barbijo, distanciamiento social y uso de alcohol en gel o al 70% para los clientes y usuarios.
9. Funcionamiento de actividades comerciales.- Los patios de comidas, restaurantes, cafeterías y sitios de consumo de alimentos y bebidas, gimnasios, eventos deportivos o académicos, centros comerciales, mercados, entidades financieras y otras actividades de servicio atenderán al público acatando los horarios establecidos y con el 30% de su capacidad, además de cumplir con los protocolos establecidos.
10. Controles.- Se realizarán patrullajes en coordinación con la Policía, el Ministerio Público, los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, el COEM y el COED.
Por Ariel Melgar Cabrera
Fuente: El Deber