El Sedes advierte de un ascenso brusco en los casos positivos en la región cruceña, pues en esta semana se registraron 45 afectados y en estos momentos hay 94 personas con la enfermedad. Se evalúa la declaratoria de alerta sanitaria.
Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresaron su preocupación por el incremento brusco de la coqueluche en Santa Cruz, que se dispersó a 11 municipios. Además, en estos momentos hay cinco personas en terapia.
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que en lo que va del año se han registrado 252 casos positivos, con los 45 reportados en esta semana, que es el número más alto en esta gestión.
Según Hurtado, esto refleja el ascenso brusco de la curva epidemiológica y también se muestra en los 94 casos activos, los 17 internados y los cinco pacientes en estado crítico y grave, es decir, que están en terapia intensiva e intermedia del hospital de niños y Caja Nacional de Salud (CNS).
“Comentábamos la preocupación de que esta enfermedad pueda tener una dispersión grande y hoy podemos decir que ya llegó desde Santa Cruz de la Sierra hasta la frontera con el Brasil”, dijo Hurtado.
De acuerdo con datos del Sedes, los casos positivos se han presentado en Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Pailón, Roboré, Camiri, La Guardia, El Torno, Lagunillas, Montero, San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez. Este último municipio ha registrado tres casos esta semana, sumándose al mapa de zonas afectadas, por lo que en los siguientes días se están desplazando brigadas de salud para aplicar un plan de contención, con la vacunación y la búsqueda de casos sospechosos.
En la ciudad capital la enfermedad se ha dispersado a las cuatro redes de salud. Hurtado confirmó que se han atendido personas con coqueluche en los centros de salud San Carlos, 18 de Marzo, San Silvestre y Los Pinos.
Sobre los contagios entre el personal de salud, hasta el momento se registran seis profesionales afectados, cuatro del hospital Mario Ortiz y dos de los centros de salud, pero se esperan los resultados de las pruebas de laboratorio de otros 120 profesionales de los hospitales y centros de salud, donde se han atendido pacientes con síntomas. Los afectados están estables y recibiendo tratamiento con antibiótico.
Dada la situación epidemiológica, el gerente del Sedes adelantó que el comité científico evaluará la declaratoria de alerta sanitaria para “salvaguardar la salud de la población”, pero también se pide a los municipios afectados que declaren alerta roja en sus jurisdicciones para reforzar las medidas de control.
Vacunación
Por su parte, el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, informó que “se está fortaleciendo la vacunación con brigadas en La Guardia” y otros municipios.
Señaló que la cobertura de la vacuna pentavalente, que protege de la coqueluche y otras enfermedades, supera el 50% en el departamento, pero hay municipios, como Pailón y Cotoca, que están por debajo del 35%.
Fuente: El Deber