Hay seis incendios forestales activos y otros siete bajo monitoreo. La cantidad de hectáreas de bosques afectadas supera las 400 mil.
La lluvia que cayó el domingo y el lunes en varios municipios de Santa Cruz redujo a la mitad la cantidad de incendios forestales activos en el departamento, informó el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto.
Según el funcionario, actualmente hay seis incendios activos en el departamento cruceño y otros siete que se encuentran bajo monitoreo debido a las precipitaciones.
“Estos siete se encuentran ahora en monitoreo. Nuestros bomberos están haciendo las verificaciones de todos los puntos de calor que existen para liquidar los mismos”, dijo Sauto.
“Sin duda, toda la precipitación que podamos obtener en estos días va a ayudar a poder disipar esta extensa humareda que existe en el medioambiente y mejorar así la calidad del aire”, añadió.
Hasta el momento, los incendios forestales han afectado a más de 400.000 hectáreas en Santa Cruz, y nueve municipios del departamento han sido declarados en desastre. Estos son: Roboré, Cabezas, San José de Chiquitos, Yapacaní, San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Charagua y San Antonio de Lomerío.
Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 265 focos de calor en el departamento en las primeras horas de la mañana de este lunes. Ayer se registraron 4.651 focos.
Fuente: El Deber