Un bloqueo de vecinos que se oponen al paro por el censo en 2023 tienen a camiones recolectores y volquetas sin poder ingresar al vertedero municipal a depositar la basura.
Ante la resistencia de los vecinos de la comunidad de San Miguel de Los Junos, del Distrito 14, que mantienen un bloqueo en los puntos de ingreso al vertedero municipal desde el pasado miércoles 26 de octubre en rechazo al paro por el censo, la Alcaldía optó por sentar una denuncia formal contra seis de los cabecillas que frenan el servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad.
Andrea Hoyos, gerenta general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) calificó la situación de “alarmante”, puesto que más de 3.500 toneladas de basura se encuentran en las casas y calles de la urbe cruceña. Además de 90 camiones y volquetas cargados de residuos al exterior del vertedero.
La gerente explicó que su principal preocupación es que los contenedores en los hospitales donde se depositan residuos patológicos altamente infecciosos están colapsados.
“Esto es un atentado contra la salud pública, nos están vulnerando el derecho constitucional a los servicios básicos, asusta lo que puede pasar, la cantidad de residuos patológicos que llenan los contenedores en los hospitales, la situación ya es alarmante, estamos desesperados”, lamentó Hoyos.
Señaló que ya se habló a la Policía en múltiples ocasiones para que intervenga en el lugar, pero no tienen éxito, por lo que este viernes decidió sentar una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra los dirigentes Rolando Murchi, Walsir Torrico, Nélida Gutiérrez, Griselda Suárez, Heberto Peñas y Sandra Ticona, quienes supuestamente encabezan la protesta en el complejo municipal.
“Los contenedores de los hospitales están rebalsados, esta es una situación alarmante, son residuos altamente contaminantes y peligrosos para la salud de todos los vivientes. Solicitamos la intervención del comandante departamental de la Policía, para que tome cartas en el asunto. Queremos llegar a una solución, o que por lo menos nos den un cuarto intermedio”, insistió Hoyos.
Asimismo, la gerenta de Emacruz reconoció que otro factor que está afectando al servicio de aseo urbano es el desabastecimiento de combustible, puesto que las unidades no han logrado cargar diésel y no tienen cómo movilizarse. “No han podido conseguir en ningún surtidor, es una situación de emergencia total”.
Fuente: El Deber