Labores de prevención del dengue se extienden a las provincias cruceñas

Foto: GAMSC

Las acciones de destrucción de criaderos de dengue y fumigación avanzan en la ciudad capital. El municipio refuerza la limpieza de áreas verdes y de colegios.

Los tres niveles de Estado se han puesto en campaña para cortar la transmisión del dengue en Santa Cruz. Para ello, realizan labores de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegipty, transmisor del dengue, así como la fumigación para acabar con el mosquito adulto.

La Gobernación trabaja con los distintos municipios del departamento para asegurarse que la atención clínica llega a quienes lo requieran. Las autoridades del sedes recordaron la importancia de no automedicarse, pues podrían agravar la enfermedad.

De acuerdo con Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales del Sedes, “se viene trabajando de marera continua y coordinada con cada uno de los municipios del departamento para mitigar el impacto de esta enfermedad que ya supera los mil casos en el departamento”

Según el último reporte, Colpa Bélgica registró 16 casos sospechosos de dengue, de los cuales 11 ya fueron confirmados por laboratorio.

Las brigadas movilizadas desde la Gobernación realizan tareas de educación para que las personas puedan prevenir la enfermedad. Belaunde señaló que para ello deben limpiar sus domicilios y sacar todo recipiente que pueda acumular agua y se pueda convertir en un potencial criadero de mosquitos. 

Tanto municipios como brigadas de la Gobernación estarán trabajando en la destrucción de criaderos y, posteriormente, realizarán la fumigación espacial y domiciliaria.



En la capital cruceña se realizan acciones parecidas en los distintos barrios y en las unidades educativas.

“Pedimos al vecino que, viendo estas condiciones climatológicas, pueda aprovechar para poder destruir sus recipientes que acumulen agua y son un lugar de cultivo para estas larvas de dengue. Desechen sus residuos, llantas, floreros, vasos, piscinas… todo recipiente que acumule agua”, detalló Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández manifestó que el Municipio ha desplegado más de 500 personas para realizar labores de limpieza de maleza en áreas verdes y colegios, donde además se realiza fumigación contra el dengue. Se pretende contar con ambientes limpios y libres de mosquitos, este miércoles 1 de febrero, cuando se inicien las clases.

El fin de semana, el Ministerio de Salud desplegó a 5 mil personas en una minga de limpieza y destrucción de criaderos que, inicialmente, cubrió los distritos municipales 3 (Estación Argentina) y 4 (El Pari).

Fuente: El Deber

Comentarios