Las lluvias no acaban con el fuego y hay unas 3.000 escuelas sin clases

Foto: Jorge Ibáñez

La densa humareda afectó a más de 72.500 estudiantes en Santa Cruz. También se paralizaron actividades en centros de La Paz, Cochabamba y Beni. Por ahora no hay cambios en el calendario escolar. Las precipitaciones apagaron algunos incendios.

Las lluvias que cayeron en diferentes regiones no fueron suficientes para extinguir el fuego en el país. Los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz siguen registrando incendios forestales que consumen los bosques y causan contaminación.

La jornada del martes cerró con 3.071 focos de calor en el país, pero este miércoles aumentaron a 3.847.

La intensa humareda de los incendios afecta a 72.524 estudiantes solo en los municipios más golpeados de Santa Cruz, lo que pesó para que el Ministerio de Educación prolongue hasta el viernes la suspensión de las labores educativas.

 “Tomando en cuenta la recomendación de las autoridades de salud tomamos la decisión de continuar la suspensión de las labores escolares en los contextos donde tenemos el medioambiente contaminado”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La medida se aplica particularmente en los municipios del área metropolitana y en otras zonas del  departamento cruceño, además de La Paz, Beni y Cochabamba, afectados por el humo de los incendios forestales.

Son unas 3.000 unidades  escolares que reanudarán clases este lunes. En Santa Cruz la medida se aplica en 53 distritos;  en La Paz, en 7; en Cochabamba, en 5; y en Beni, en 2.

La directora departamental de Educación, Merlyn Luisa Ayala Barba, señaló que, si bien hay una leve mejoría en la calidad del aire, los niveles de contaminantes siguen siendo perjudiciales para la salud.

Sobre una posible ampliación del calendario escolar, Ayala manifestó que esta determinación está sujeta a una instructiva del Ministerio de Educación.

Al respecto, el ministro Pary señaló que esto será analizado en su momento, toda vez que, por ahora, lo importante es precautelar la salud de los estudiantes.

“Veremos las hermenéuticas para recuperar estos días que estamos perdiendo, pero obviamente lo primero que tenemos que ver es la salud. Es importante hablar de la recuperación del  aprendizaje, de cómo mejorar, cómo profundizar y cómo fortalecer, pero eso ya lo veremos en su momento. Lo que nos preocupa es la salud de los niños”, indicó la autoridad.

‘Bombardeo’ de nubes

En Cochabamba señalan que hubo resultados positivos con la estimulación de nubes. La secretaria departamental de Medio Ambiente de Cochabamba, Dora Claros, informó que este martes se realizó un recorrido de reconocimiento del área de intervención para la prueba piloto; sin embargo, aprovecharon que las condiciones meteorológicas y los vientos eran propicias para empezar la implementación de esta tecnología.

Se realizaron 10 disparos de yoduro de plata, cinco de ellos en Anzaldo, cuatro en Tiraque y uno en Vacas. El ‘bombardeo’ de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos.

Claros dijo que hasta el 30 de este mes se realizará el bombardeo previsto en esta región.

En Cochabamba se han generado lluvias, pero los incendios continúan afectando a municipios del Trópico. Los incendios de magnitud están en Villa Tunari y Chimoré, aunque en algunas zonas las precipitaciones ayudaron a bajar la intensidad del fuego.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), registró precipitaciones en algunos sectores de Oruro, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz, y pronostican lluvias con posibles tormentas eléctricas en diferentes zonas.

En Santa Cruz los aguaceros ayudaron a controlar algunas emergencias. La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que los focos de calor disminuyeron. Hasta este miércoles se reportaron 25 emergencias en 13 municipios: San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías, Yapacaní , San Carlos, Urubichá , Buena Vista, Postrervalle, Gutiérrez,  Santa Rosa del Sara, Charagua, Cabezas y Comarapa.

“Hemos tenido una disminución considerable de la cantidad de focos de calor”, resaltó Rosado, tomando en cuenta que el 23 de octubre se registraron 6.097; el 24 de octubre, 2.887; y en las primeras horas del miércoles, 918.

Destacó que en el departamento los municipios que registraron lluvias fueron Camiri, Lagunillas, Roboré, Concepción, Cuevo, Quirusillas, Postrervalle y Vallegrande.

Las lluvias precipitaciones permitieron sofocar los incendios en Vallegarnde. En Concepción también se realizan trabajos de mitigación y monitoreo.

Hasta el momento los incendios forestales han afectado a  157.500 hectáreas en el departamento cruceño.

Educación

La directora departamental de Educación informó que, de acuerdo con los reportes, los más de 72.500 estudiantes que presentaron problemas a causa del humo tuvieron afecciones en distintos grados. Presentaron irritación en los ojos, conjuntivitis, problemas respiratorios y escozor en la piel.

 La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que, si bien hubo una leve mejoría en los niveles de contaminantes, todavía no se alcanzado los valores normales para tener un aire seguro.

Recomendó evitar cualquier tipo de actividad al aire libre, el uso de lentes de contacto, mantener cerradas las puertas y ventanas, y los bordes sellados con paños húmedos.

También se aconsejó el uso de barbijo N 95 o similares, que son los que brindan mayor protección contra la contaminación.

Luego de dos días consecutivos de mantenerse los niveles de contaminación como extremadamente malo, este miércoles bajó a muy malo, por lo que esperan que continúe mejorando  el ambiente para retomar las actividades al aire libre.

Fuente: El Deber

Comentarios