Si los compromisos de este jueves no son asumidos por Emapa y el viceministerio de Comercio y Logística Interna, los pequeños productores de maíz volverán a cortar la ruta.
Un cuarto intermedio hasta el próximo lunes fue determinado por los productores de maíz que bloqueaban la carretera que conecta la capital cruceña con la Chiquitania, este jueves.
La medida se tomó después de una reunión con Grover Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna, y Franklin Flores, responsable de Emapa, y el compromiso de pagar Bs 110 por quintal de maíz colectado a los llamados beneficiarios y, Bs 80, en el caso de los particulares, o denominados de monitoreo. Así lo dio a conocer Paulino Sánchez, dirigente de los pequeños productores de Santa Rosa de la Roca, de la provincia Velasco.
Sánchez advirtió que, si hasta el lunes el pago no se hace efectivo, la medida de presión volverá y la carretera será cortada nuevamente. Este jueves, el corte de ruta se efectuó en el ingreso a los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), situado en la comunidad de La Asunta.
Sin embargo, Sánchez indicó que este mismo jueves se levantará el bloqueo, aunque puede tardar en realizarse, pues el lugar de reunión se encuentra a dos horas del punto donde la ruta está cortada, y los dirigentes deben trasladarse hasta allí para comunicárselo a sus bases. Si bien es probable que pueden enviar una copia vía WhatsApp, muchos productores prefieren ver el documento en su versión física.
El dirigente de los pequeños productores manifestó que, en lo que va de la campaña 2023, han acopiado 260 mil toneladas de maíz y que, solo a su grupo, se le adeudan Bs 12 millones desde hace varios meses.
Sobre el motivo del bloqueo, Sánchez explicó que se trató de un malentendido, pues varios productores creyeron que les bajarían el pago de Bs 110 a Bs 80; pero ya fue aclarado que los productores conocidos como beneficiarios continuarán recibiendo el pago de Bs 110, y que -desde el pasado 14 de julio- los particulares recibirán Bs 80.
Por su parte, el viceministro Lacoa informó: “Nos reunimos con los principales dirigentes de áreas productoras del departamento (cruceño), como es la Chiquitania. (…) Les explicamos la política de apoyo de nuestro Gobierno al sector productivo, en especial al pequeño productor de maíz, que se viene realizando a través de la estatal Emapa”.
Asimismo, explicó que, en febrero de este año, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Emapa, estableció un precio base para acopio, de Bs 110 el quintal de maíz, como incentivo para incrementar la producción de ese grano. Lacoa garantizó la provisión, a precio justo, del grano para el sector pecuario nacional.
Fuente: El Deber