Licitación para el contrato de recojo de basura en el sector B se lanzará este mes

Se espera que hasta junio se firme contrato con la empresa ganadora. El nuevo servicio se implementará en enero 2024 y será por siete años. También se alista el colocado de contenedores soterrados en los principales mercados de la ciudad.

La licitación para el contrato por siete años, a partir de 2024, para el aseo urbano en la zona este (sector B) de la ciudad se lanzará este mes, informó la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz).

Actualmente, El Diez cubre este sector y tiene contrato hasta diciembre, por un monto de Bs 102 millones. Se adjudicó el servicio de forma directa, luego de que la licitación fuera declarada desierta en meses anteriores.

Andrea Hoyos, gerente general de Emacruz, adelantó que se espera que el proceso de adjudicación del nuevo contrato concluya en junio del presente año con la firma del convenio. La empresa ganadora tendrá un periodo de implementación de seis meses, en el que deberá adquirir toda la maquinaria para iniciar operaciones el 1 de enero de 2024. El contrato es hasta 2030.

“La empresa que gane el contrato por siete años deberá realizar la inversión para contar con toda la maquinaria, tal como lo está haciendo el operador del sector A”, complementó Hoyos.

La Asociación Accidental Piraí está a cargo del aseo en la zona oeste (sector A) y su contrato tiene una vigencia de ocho años, por un monto de Bs 1.293.239.035.

Los actuales operadores, tanto del sector A como del B, se encuentran trabajando desde finales de diciembre del año pasado, tras la culminación del servicio con Vega-Solví.

Con relación al contrato por un año que se tiene para el sector B, Hoyos recordó que si bien se lanzaron las licitaciones, la empresa que ganó en primera instancia fue descalificada.

La normativa establece que en el caso de una segunda convocatoria el contrato se realice por excepción, dijo Hoyos.

“Se invitó a las empresas que se presentaron a la licitación, pero con el objetivo de transparentar el proceso se decidió hacerlo solamente por un año y no por los ocho, para que en la siguiente convocatoria compitan nuevas empresas y se tenga un mejor servicio”, dijo Hoyos.

Los concejales de oposición critican que el aseo de la ciudad haya sido divido en varios contratos y no se lo haya hecho de manera integral como era con Vega-Solví. Ahora hay dos contratos para el aseo urbano, uno para la disposición y otro, para el mantenimiento de áreas verdes.

Lola Terrazas, vicepresidenta del Concejo Municipal, cuestionó esta situación, señalando que termina afectando a la limpieza de la ciudad y exponiendo a los vecinos a enfermedades por la demora en los servicios, como ocurrió con el corte de césped y poda de árboles.

“Esta forma de hacer contratos por sectores, lo único que hace es comprometer recursos para la próxima gestión”, añadió.

Por su parte, Manuel Saavedra, concejal por Demócratas, dijo que las licitaciones de aseo han tenido observaciones desde el inicio y esto llevó a que las anteriores quedaran truncadas.

“Son cinco veces que se intentó licitar el servicio de aseo urbano, donde se cometen errores y, por eso, se acaba adjudicando a una empresa de forma directa”, dijo Saavedra.

Recientemente, surgieron cuestionamientos al proceso de adjudicación de disposición final de residuos porque la empresa fue contratada sin contar con licencia ambiental, según la denuncia de los concejales de Comunidad Autonómica (C-A)

Con relación a las críticas sobre las licitaciones por separado, Hoyos señaló que la gerencia operativa de Emacruz decidió optar por esta modalidad para evitar que exista un monopolio de una sola empresa.

Sobre las novedades

Hoyos también dijo que en el sector A de la ciudad está en proceso la implementación de las innovaciones, previstas en el Documento Base de Contrataciones (DBC) y que en estos momentos corre el periodo de ajuste para la incorporación de equipos de la Asociación Accidental Piraí, que también tiene previsto fijar nuevos horarios y frecuencia para el recojo, lo que será informado de forma oficial a los vecinos en los próximos días.

Con referencia a esto, Ernesto Paniagua, vecino de la avenida Alemania y 5to anillo, sostuvo que espera que con los nuevos horarios el servicio mejore. “Tuvimos problemas las primeras semanas del servicio porque el camión no venía regularmente a realizar el servicio y seguimos esperando cambios”, dijo.

En tanto, sobre el soterrado de contenedores en mercados, establecidos como una de las innovaciones, Emacruz indicó que en junio se tiene previsto iniciar con la implementación. Según entendidos, al estar el contenedor bajo tierra se lo protege de la exposición directa del sol y así se evitan malos olores por la descomposición de la basura.

Para la recolección de los residuos, estos contenedores son elevados hacía la superficie con mecanismos hidráulicos. “Entonces nunca habrá un contenedor rebalsando porque todo va a la caja de contención de residuos que hidráulicamente sube para que sea recogida por el camión”, explicó Hoyos.

En los centros de abasto de Oruro y Cochabamba se cuenta con ese sistema de almacenamiento de basura.

La gerente de Emacruz indicó que la empresa que tiene a cargo el sector A ya ha mandado a construir estos contenedores y terminado el periodo de ajuste, señalado para junio, comenzarán a implementarse en los principales mercados, como Los Pozos y La Ramada, entre otros. Adelantó para innovación no está contemplado el mercado Mutualista porque la mayoría de sus conexiones están bajo tierra.

Microbasurales

Hoyos también hizo énfasis en que uno de los problemas que tiene actualmente la capital cruceña son los microbasurales, que el año pasado llegaron a los 800, de los cuales la mitad son fijos.

Emacruz responsabiliza a los ‘malos vecinos’ por la proliferación de botaderos, pues por más que se los limpia, nuevamente aparece gente que tira sus desperdicios en estos lugares o en sitos cercanos.

“Si bien la maquinaria va a limpiar y recuperar un área verde para los vecinos, existen otros ciudadanos que agarran su basura, como camas, heladera viejas y botellas, y la botan a unas tres cuadras, creando otro microbasural”, dijo.

Además, señaló que prevén implementar puntos fijos para el depósito de electrodomésticos y otros materiales en desuso, uno por distrito municipal, para que el vecino deje este tipo de materiales en estos lugares.

“Un microbasural también surge porque hay vecinos no tienen una canastilla afuera de su casa y, como no quieren ver la basura en su calle hasta que pase el camión recolector, la lleva hasta en un área verde”, dijo.

Fuente: El Deber

Comentarios