Maestros masifican la huelga de hambre y ratifican paro de 48 horas

Instalaron piquetes de huelga en La Paz y Santa Cruz. La medida se extenderá a las otras regiones y el jueves y viernes suspenderán clases para cumplir un paro movilizado. El Gobierno anuncia descuentos.

En la cuarta semana de movilizaciones, el magisterio urbano masifica los piquetes de huelga de hambre en todo el país y confirma el paro de 48 horas, decretado para este jueves y viernes.

Este miércoles se instaló el primer piquete de huelga en la ciudad de La Paz, con 35 maestros y se acordó extender la medida a otras regiones, por lo que en horas de la tarde profesores de Santa Cruz ingresaron en ayuno voluntario en la sede del sector, ubicada en la calle La Paz. 

El representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (Cteub), Luis Álvarez, informó que las medidas se radicalizan ante la falta de voluntad del Ministerio de Educación de atender el pliego petitorio de cinco puntos: ítems de nueva creación, nuevos cargos para cubrir el déficit histórico, incremento del presupuesto para educación, fecha para el congreso educativo y rechazo a la malla curricular.

Destacó la unidad del sector y manifestó que al piquete de huelga de hambre en La Paz ingresó un representante por cada una de las 31 federaciones del magisterio urbano y representantes de la confederación. Álvarez recalcó que el paro, de 48 horas, se mantiene en pie para este jueves y viernes y estará acompañado por movilizaciones en cada región, como marchas y bloqueos.

El representante del sector indicó que siguen a la espera de la respuesta a la contrapropuesta que hicieron llegar al ministro de Educación, Edgar Pary, y lamenta que, en lugar de buscar una salida al conflicto, se los amenace con descuentos en los salarios por exigir una educación de calidad y condiciones para las escuelas.

Ministerio

El ministro de Educación afirma que la radicalización de las medidas de presión del magisterio “son innecesarias y no corresponden”, porque el Gobierno avanza en la atención de sus demandas.
Toda medida que vulnera ese derecho a la educación de nuestra población estudiantil es innecesaria. La huelga y el paro son medidas muy precipitadas y no corresponden”, sostuvo la autoridad, a tiempo de lamentar el perjuicio para estudiantes.

Pary lamentó que la dirigencia del magisterio urbano se oponga a los contenidos curriculares sin presentar propuestas académicas propias para enriquecer los mismos. 

“El currículo actualizado no es un trabajo exclusivo del Ministerio de Educación, sino de muchos actores educativos. En el tiempo del debate y la actualización, las dos confederaciones tenían que estar presentes para presentar sus propuestas, pero no asistieron. Ahora, que vengan a rechazar sin haber presentado ni una sola propuesta, no me parece correcto”, cuestionó.

Desde el anuncio de paros, el ministro Pary indicó que “lamentablemente, el que no asiste a clases, no goza su haber”.

Pary también cree que hay intereses políticos detrás de la movilización de los maestros, pues asegura que hay líderes cívicos que son parte de las protestas. Sin embargo, los profesores rechazan esas declaraciones y aseguran que son padres de familia los que se suman al movimiento del magisterio.

Fuente: El Deber

Comentarios