Maestros urbanos y rurales de Bolivia inician clases con la antigua malla curricular

Foto: Jorge Ibañez

Los maestros urbanos alistan una marcha nacional para el miércoles 8 de febrero. Afirman que la nueva malla curricular no fue consensuada con los educadores.

Este miércoles, 1 de febrero, más de tres millones de estudiantes volvieron a las aulas en todo el país. Para esta gestión escolar 2023, el Ministerio de Educación instruyó la aplicación de una nueva malla curricular; sin embargo, los maestros urbanos y rurales afirmaron que su trabajo pedagógico estará basado en los contenidos del año pasado.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Terrazas, durante el acto inaugural de la gestión escolar 2023 en el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, afirmó que, por determinación de la última asamblea nacional, iniciarán este miércoles las labores escolares, pero no aplicarán la nueva currícula educativa.

“El Magisterio Rural boliviano no va a aplicar la currícula que pretende imponer el Ministerio de Educación, va a trabajar, sí, por responsabilidad con los estudiantes empezamos las clases, pero con la currícula 2022”, expresó Terrazas.

Para el dirigente sindical, no existen las condiciones para la aplicación de esta nueva malla curricular, que incluye contenidos muy amplios como la robótica. Además, afirma que no fueron tomados en cuenta para su elaboración y tampoco capacitados.

“Rechazamos, le hemos demostrado técnicamente al ministro (Édgar Pary) y no supo respondernos, no es modificar por modificar una malla curricular sin participación de los actores principales de la educación que somos los maestros, no han consensuado nada”, sostuvo.

Señaló que su sector se encuentra “en alerta” y dijo que no se descartan movilizaciones a nivel nacional en los próximos días.

Por su lado, el máximo dirigente de los maestros urbanos en Santa Cruz, Osmar Cabrera, coincidió en que se trata de una “malla curricular impuesta por el Gobierno para esta gestión”, que sus pares en todo el país no aplicarán.

“Se inician las labores escolares (este 1 de febrero) para organizar la movilización y se convoca a todo el magisterio urbano de Bolivia a una marcha nacional, este día miércoles 8 de febrero, en la cual todos los maestros urbanos saldrán a manifestarse en contra de esta malla curricular impuesta y exigiendo mayor presupuesto para educación, para ítems y para nivelación de horas”, anunció Cabrera.

Los maestros urbanos del país piden que los cambios curriculares vengan acompañados de presupuesto, ítems y carga horaria, de manera que los maestros del área sean quienes dicten las nuevas asignaturas.

A esto se suman los cuestionamientos por la mirada parcializada con la que el Gobierno pretende enseñar los hechos ocurridos en 2019, puesto que los textos de historia reseñan “La ruptura constitucional de 2019”. Sobre este punto ya se manifestaron los legisladores de oposición, cívicos, maestros, padres y madres de familia y hasta la Iglesia Católica, quienes denunciaron “adoctrinamiento”.

Pese a todas las observaciones, el ministro de Educación, Édgar Pary, reafirmó que maestros urbanos y rurales fueron parte de la actualización de la malla curricular educativa 2023 y dijo que, al no aplicarla, se estaría coartando el derecho a la formación de los estudiantes.

“Algunas federaciones, algunos dirigentes están intentando convulsionar el país, afectando el derecho a la educación, eso significa coartar el derecho a la educación de nuestros estudiantes; cuando niegan aplicar los nuevos contenidos curriculares, eso significa no enseñar computación, ajedrez, cuidado en las redes sociales, ¿por qué les vamos privar de eso?, al contrario, los maestros de base están firmes”, dijo Pary, durante la inauguración del año escolar, en Oruro.

Fuente: El Deber

Comentarios