‘Mañaneros’ se asientan sobre los rieles e impiden el paso del tren

Foto: Fuad Landivar

El tren se encuentra varado y a la espera de que los comerciantes informales desalojen los predios del Estado para continuar con su recorrido.

Ante el constante hostigamiento de los vecinos de los barrios aledaños a la Feria Barrio Lindo que rechazan los asentamientos de comerciantes informales sobre sus aceras, los denominados ‘mañaneros’ optaron por instalarse sobre los rieles del tren de la avenida Cumavi, impidiendo el paso regular del ferrocarril.

Los “mañaneros” instalaron sus puestos de venta sobre los rieles del tren/ Foto: Jorge Ibáñez

Cerca de las 5:30 de este miércoles, el máximo dirigente de los “mañaneros”, René Troncoso, llegó hasta la zona de El Trillo y utilizando la fuerza cortó los candados de los predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), donde se encuentran los rieles del tren, y pese a las advertencias que indican que es una zona de peligro, tomó el espacio para acomodar a los vendedores.  

Inmediatamente ingresó una gran cantidad de ambulantes y empezaron a distribuirse los espacios ante la vista de la Policía, que no impidió la ocupación ilegal de los predios del Estado.

La Policía no impidió que los gremiales ingresen a los rieles/ Foto: Fuad Landívar

Este asentamiento imposibilitó que el tren pueda pasar con normalidad por la zona. El maquinista disminuyó la velocidad y tocó bocina para despejar el lugar; sin embargo, tuvo que retroceder debido a la peligrosidad que significaba continuar su recorrido con la masiva presencia de personas en sus costados. 

Hasta las 8:00 el tren se encontraba varado y a la espera de que los ‘mañaneros’ se retiren de la proximidad de sus rieles.

En entrevista con El Deber Radio, uno de los mañaneros desde la zona de El Trillo manifestó que el asentamiento sobre los rieles del tren es una forma de presionar a las autoridades para que logren reubicarlos.

“Yo pienso que es solo por el momento porque no hay dónde más, ya la gente está cansada, necesita trabajar, llevar el pan del día a su hogar y no tenemos dónde más ir, (…) es un predio privado, pero qué más podemos hacer si nadie nos da una solución”, dijo el comerciante.

Un día antes, este grupo se reunió con personal de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para buscar un lugar donde instalar sus puestos de venta. De acuerdo con la versión del secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Ariel Lino, el municipio dispuso dos opciones alternativas, pero los mañaneros solicitaron ingresar en cuarto intermedio para analizar las ofertas.

Fuente: El Deber

Comentarios