Marchas, bloqueos, firmas y vigilias continúan para pedir libertad de Camacho

Foto: Los tiempos

El domingo, la Unión de Comparsas Carnavaleras organizó una marcha hasta El Cristo, mientras que en la Plaza 24 de Septiembre se recolectaban firmas y en las entidades públicas se mantenía la vigilia. También hubo protesta en las provincias.

Un centenar y medio de comparsas, cien fraternidades y 17 ballets folclóricos partieron del corazón de la capital cruceña con rumbo a El Cristo, el domingo por la tarde, como parte de una protesta para exigir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, entre otras cosas.

Esta es una de varias medidas de presión que vienen llevándose a cabo desde el 28 de diciembre, cuando se aprehendió a Camacho, y según autoridades como la legisladora departamental Paola Aguirre, continuarán hasta el retorno del gobernador.

“Este movimiento no para, Santa Cruz no abandonará las calles hasta que no tengamos a nuestro gobernador de vuelta”, advirtió.

Carlos Abuawad, representante de la Unión de Comparsas Carnavaleras y uno de los organizadores de la marcha, dijo que vienen trabajando hace varios meses, incluso en anteriores paros, en busca de que se restablezca el estado de derecho, y en esta coyuntura, para que liberen a Camacho.

Descartó cualquier posibilidad de pensar en Carnaval mientras no haya una respuesta positiva de parte del Gobierno central. “Como Unión de Comparsas no tenemos el Carnaval en el chip, la situación no amerita para siquiera pensar en eso. Queremos que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos y ser escuchados por el Gobierno”, dijo y agregó que como organización tienen un centro de acopio de alimentos para apoyar los bloqueos en provincias y en ciudad, y también de medicamentos, para ayudar a los heridos en la represión policial.

Bloqueo, firma y vigilia

El presidente cívico provincial, José Ernesto Serrate, confirmó a EL DEBER que se mantienen los puntos de bloqueos “oficiales” en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, en Mataral, San Carlos, Ipati (Cordillera) y Boyuibe, pero que a estos se han sumado otros de personas autoconvocadas, en Roboré y Pailón.

Asimismo, informó que ayer hubo marcha cívica en San Javier, Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José, donde prácticamente hay medidas de protesta casi todos los días.

Anteriormente también hubo manifestaciones en San Matías, también en otros departamentos y Serrate explicó que se aguardan nuevas determinaciones del Comité Pro Santa Cruz, ya sea sobre puntos de bloqueo u otras medidas. Sobre los bloqueos, indicó que en realidad son vigilias para que el Gobierno “no siga secuestrando gente”.

El domingo, en la Plaza 24 de Septiembre, voluntarios de El ojo ciudadano recolectaban firmas para la revocatoria del alcalde Jhonny Fernández y desde la Asamblea Departamental hacían lo mismo, pero demandando la libertad de Camacho. Los libros también están siendo llevados a provincias, y hoy estarán en la Plaza Principal y en El Cristo.

Hasta ayer se mantenía la vigilia en instituciones públicas como Impuestos Nacionales, Entel y Migración. Marco Antonio Lema, de la Confederación de Residentes Tarijeños, indicó que han sido amenazados por policías y otras personas, pero aseguraron que se mantendrán firmes, para que nos “repriman a Santa Cruz con sus propios recursos.

Fuente: El Deber

Comentarios