Más de 100 mil hectáreas son las afectadas por los incendios forestales en el departamento, según el registro del Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (Satif), que además señala que existen 16 incendios activos y 26 nuevos focos de quemas.
De acuerdo con la Gobernación, los municipios que registran incendios forestales son una decena: Concepción, El Torno, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio del Lomerío, Urubichá, San Matías, Porongo, La Guardia y Cabezas.
Por otro lado, los municipios que presentan mayor concentración de focos de quema son: El Torno, La Guardia, San Matías, San José de Chiquitos, Ascensión, El Puente, Concepción, Santa Rosa y San Ignacio. En tanto que, aquellos que se han declarado en desastre por incendios forestales son: San Rafael, San Matías, San Ignacio, Concepción, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torrez, San Antonio de Lomerío, Gutiérrez y Charagua.
Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó de que el departamento presenta un 73% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales y que las hectáreas afectadas por el fuego suman 172.536.
Calle indicó que la Gobernación tiene a todas las brigadas de bomberos forestales, distribuidos en todo el departamento, combatiendo los incendios de manera coordinada con guardaparques y con brigadas de bomberos voluntarios, comunales, municipales y de las Fuerzas Armadas.
Coordinación con grupos voluntarios
Por su parte, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, convocó a los bomberos voluntarios del país para que se sumen al combate de incendios en Santa Cruz.
“Estos grupos que quieran apoyar en el combate de las emergencias por incendios forestales en el departamento, deben cumplir el protocolo de desplazamiento de los bomberos voluntarios”, señaló, en referencia a la obligatoriedad de coordinar con la sala de situación de la comisión de primera respuesta del COED, para que la Gobernación provea la logística, la alimentación y el transporte. Añadió que deslindará responsabilidades de aquellos grupos que no hubieran realizado la mencionada coordinación.
Fuente: El Deber