Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, presentó este viernes el informe sobre la suplencia temporal del gobernador de Santa Cruz, documento que exigió una sala constitucional.
En el documento, Matkovic ratificó que en la ALD ya se inició el procedimiento legislativo para determinar la suplencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro.
El informe responde a la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, asuma de inmediato como gobernador en suplencia legal de Camacho, situación que no acepta la bancada oficialista de la ALD.
“En estricto cumplimiento a la norma, estoy trayendo los descargos que la sala me ha pedido. La justicia en Bolivia está por mal camino”, dijo Matkovic y recordó que presentó una demanda por usurpación de funciones del TCP, porque, según él, cesaron sus funciones, según El Deber.
“Estoy viniendo a demostrar cuál es el trabajo que se viene realizando. (La sentencia del TCP) dice promover, el procedimiento ya existente está en el marco de la Ley departamental 293 (sobre suplencia)”, indicó Matkovic.
Afirmó que algunas personas están “enceguecidas” por los abusos de la justicia a una autoridad electa. “Ayer (jueves) en Potosí pusieron una alcaldesa interina, mientras el alcalde está detenido. Lo que el TCP hace es establecer una herramienta para que el MAS persiga autoridades electas”, aseguró, según Unitel.
El legislador agregó que la sentencia del TCP no aplica a Aguilera, por lo que sería ilegal la asunción del mando en la Gobernación cruceña. “La suplencia temporal no se aplica a vicegobernadores. Lamentablemente, al Tribunal Constitucional no le dio la gana de modificar su resolución y mantuvo su error y lo más triste es que ellos no conocían una ley departamental”, dijo.
Fuente: Los Tiempos