El Colegio Médico de Santa Cruz definió convocar a un paro de actividades a nivel departamental para el día viernes, los profesionales en salud afirmaron sentirse cansados de que sus pedidos en cuanto a dotación de insumos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 no sean escuchados por las autoridades.
El presidente de la entidad, Wilfredo Anzoátegui, informó que más de 50 profesionales en salud fallecieron por la pandemia, 28 de ellos corresponden a Santa Cruz. “Es un paro que el lo hemos determinado en un consejo departamental de salud, lo hemos decidido ante las condiciones en la que estamos trabajando los profesionales”, explicó el representante del área a tiempo de recalcar que la reunión contó con la participación de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud (FESIRMES).
Por su parte, el secretario de conflictos de la entidad colegiada, Fernando Pacheco, calificó como poco serias a las autoridades que hablan de una flexibilización de la cuarentena, cuando no hay la capacidad logística, para atender a los enfermos con coronavirus.
“Nos están mandando a la guerra sin fusil, nos están mandando al suicidio, la gente no reacciona contra las autoridades, reacciona contra los médicos, que tenemos que afrontar la situación sin equipamiento y sin espacio para atender. Hay impotencia porque vemos sufrir a amigos, a familia… a personas que suplican con atención”, lamentó el galeno
Aseguró además, que en este momento, no hay hospital público, seguridad social o clínica privada, que tenga espacio en terapia intensiva.
Con estas condiciones, los médicos decidieron buscar la manera de presionar para ser atendidos. Informó que en el transcurso de las próximas horas, el colegio médico se reunirá con diferentes sectores del sistema de salud, para coordinar las medidas que se van a tocar
Así mismo indicó que los servicios de emergencia atenderán con normalidad ya que las consultas externas y especialidades serán las que lleven adelante el paro de actividades.