La Alcaldía Municipal encarga un plan para la reversión de puestos.
Mientras el caos reina en los mercados antiguos y en los espacios públicos que han sido tomados por los comerciantes ambulantes, en 38 centros de abastecimiento municipales y otorgados en usufructo hay 7.500 locales desocupados.
La secretaria municipal de Planificación, Andrea Daza, señaló que esa repartición, junto a la Secretaría de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, realizó un relevamiento que les permite contar con datos precisos para aplicar el plan de reversión de puestos, que es el primer paso hacia el reordenamiento del comercio en la ciudad.
“En total hay 7.500 puestos disponibles para ser ocupados por los ambulantes”, manifestó al ser consultada sobre la política municipal de recuperación de los espacios públicos, en el programa ¡Qué Semana!, de El Deber Radio.
Daza detalló que en la urbe cruceña hay 27 mercados municipales, con 13.885 puestos y, de estos, 4.000 están vacíos, lo que significa un 30% de desocupación. Asimismo, dijo que dentro de estos centros, los comerciantes construyeron 6.000 puestos, de los cuales 2.500 están disponibles.
A estos se suman los 11 mercados que han sido otorgados en usufructo y cuyas concesiones están a punto de fenecer, donde se disponen 1.000 puestos vacíos. Según Daza, las renovaciones se harán en base al nuevo reglamento, que establece el registro de comerciantes a través del biométrico.
Ocupación
Concejales de oposición y vecinos reclaman que los ambulantes continúan tomando los espacios públicos, dejando atrás el plan de traslado a los nuevos mercados que demandó un gasto de más de Bs 300 millones. Por ejemplo, en el antiguo Los Pozos, dos cuadras de la calle 6 de Agosto están completamente cerradas al tráfico vehicular debido a que los ambulantes extienden sus puestos sobre la vía y ofrecen sus productos sobre el pavimento sin temor a ser desalojados.
Fuente: El Deber