Movilizaciones de los maestros urbanos cerraron rutas en el departamento cruceño

Demandan más presupuesto para Educación, ítems de nueva creación y los que corresponden a la deuda histórica.

Los maestros acataron lo anunciado, paralizaron sus actividades por 24 horas, se movilizaron y bloquearon las principales carreteras, tanto en Santa Cruz como en el resto del país. El sector demanda mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y en cuestionamiento a los nuevos contenidos de la malla curricular, entre otros puntos.

En Santa Cruz

Además de las movilizaciones registradas en la media jornada de este viernes en la ciudad, las provincias también se manifestaron; en Camiri y Pailón cerraron las carreteras que conectan Bolivia con Argentina y Brasil, respectivamente. 

Camiri

Teófilo Baldivieso, corresponsal de El Deber en este municipio, informó que, tal como habían anunciado los dirigentes del magisterio urbano de la provincia Cordillera, maestros que llegaron de los cinco municipios de esa provincia cruceña, bloquearon el acceso a la ciudad de Camiri, instalando piquetes aambos lados del puente sobre el río Parapetí.

El cierre de esta carretera, que une a Santa Cruz con Argentina y Paraguay, y que evitó también los viajes de pasajeros, es una medida de presión que se agudizará si es no arriban a acuerdos con el Gobierno central sobre las demandas de los maestros. Estas están referidas a mayor presupuesto para educación, eliminación de las horas “cero”, creación de nuevos ítems y la negativa a aplicar la malla curricular que, señalan, no fue consensuada y a la que los maestros califican como forzada y con deficiencias.

Pailón 

Por su lado, Huberth Vaca, corresponsal de El Deber en esa localidad, indicó que la marcha de los maestros urbanos de Pailón recorrieron las calles del pueblo y bloquearon, por unos 20 minutos, la carretera hacia la Chiquitania (Bioceánica, que conecta con el Brasil).

“Primero se reunieron todos los educadores del sector urbano, al promediar el mediodía realizaron una marcha por las calles del pueblo y, de una manera simbólica, hacen u bloqueo esporádico de unos 20 minutos y luego se retiran de la carretera y se dirigen a su sede”, sostuvo Vaca. 

Andrés Céspedes, secretario Ejecutivo del Sindicato de Maestros Urbanos de Pailón, aseveró que “el magisterio nunca va a estar de rodillas, solo ante Dios, y las veces que se convoque estará nuevamente en las calles. El ministro (de Educación) no nos escucha, entonces serán con presión; quieren calidad de educación pero no dan las condiciones”. 

El profesor Fausto Vaca manifestó que se necesitan ítems para profesores, y que las veces que la Confederación los llame, estarán en la “garganta de la Chiquitania”, la ruta de ingreso a los pueblos chiquitanos. 

Vallegrande

En Vallegrande el bloqueo se suspendió a las cuatro de la tarde debido a la lluvia y mañana (sábado) se reiniciarán las labores escolares, según indicó Juan Carlos Aguilar, corresponsal de El Deber en esa zona. 

Portachuelo

Antes de finalizar la tarde de este viernes, el bloqueo instalado en Portachuelo por maestros, fue levantado, confirmó Soledad Prado, corresponsal de El Deber.

Fuente: El Deber

Comentarios