El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer la Ley de Protección a la Guardia Municipal por el coronavirus (COVID-19), que establece un soporte legal para adquirir un seguro de vida para los uniformados, como parte fundamental en la lucha contra la pandemia.
El objeto de la ley es “establecer medidas excepcionales y transitorias para la Guardia Municipal, que, por la naturaleza de sus funciones, ejecutan actividades de prevención, protección y mitigación del coronavirus en primera línea”. La norma, también establece “de manera excepcional y transitoria, que los guardias municipales que se encuentren imposibilitados de cumplir funciones operativas de manera continua y diaria, por haber resultado positivo al COVID-19, continúen recibiendo el pago en efectivo, dirigido al apoyo alimenticio”.
Para la aplicación del apoyo alimenticio, el guardia municipal beneficiario deberá contar con la baja médica correspondiente, emitida por la entidad de Seguridad Social a Corto Plazo (Caja Nacional de Salud), de acuerdo a normas y procedimientos vigentes. El ejecutivo municipal está autorizado para realizar la contratación de un seguro de vida, por muerte excepcional y transitoria, para los guardias municipales que realizan funciones y actividades en primera línea.
La nueva norma municipal, surge luego de que el sindicato denunciara que la Alcaldía no les proporciona equipos de seguridad personal adecuados, ya que una veintena de empleados dieron positivo al COVID-19, tras varias protestas, lograron llegar a un acuerdo con la alcaldesa interina, Angélica Sosa, que atendió sus demandas.
El Día