Con 16 puntos de incendio activos distribuidos en 11 municipios, de los cuales ocho de ellos están declarados en desastre y tres áreas nacionales protegidas afectadas, Santa Cruz es golpeada por los incendios forestales en su mes aniversario.
De acuerdo conn el informe de Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, este miércoles 7 de septiembre existe un 73% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales en el departamento.
Además, a los cuatro municipios declarados en desastre se suman otros cuatro. Se trata de San Matías, San Rafael, Gutiérrez, San Ignacio de Velasco, San Antonio de Lomerío, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez y la Autonomía Indígena de Charagua.
Asimismo, informó que el área protegida Otuquis (Puerto Suárez), el Parque Noel Kempff Mercado (San Ignacio de Velasco) y el área protegida nacional AMNI San Matías continúan siendo azotadas por los incendios. En el Noel Kempff hay un total de 40.596 hectáreas afectadas, mientras que en Otuquis se tiene una afectación de 50.000 hectáreas.
La funcionaria indicó que, debido a una Alerta Naranja emitida por el Senamhi por vientos superiores a los 90 k/h en el departamento, se solicitó al Viceministerio de Defensa Civil desplazar militares para reforzar el combate de emergencias forestales, ya que las fuertes ráfagas de viento podrían complicar los incendios activos.
Bomberos forestales movilizados en Roboré
Dos incendios de magnitud arden desde hace una semana en Roboré, uno en Santiago de Chiquitos, en la zona de La Colina y Potrenoma y el otro en la comunidad Quitunuquiña, ubicada a unos 45 minutos de la zona urbana de Roboré.
Según el Satif, en el primero se encuentran trabajando los guardaparques y voluntarios. Además, el martes los bomberos que actúan en el lugar fueron atendidos por un médico que llegó hasta la zona para prestar ayuda.
En el segundo incendio en la comunidad Quitunuquiña, están trabajando los bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), la cuadrilla de la comunidad, FAN y el Servicio Departamental de Caminos, que está apoyando con una oruga.
Desde el lugar indican que las condiciones del clima dificultan la tarea; sin embargo, los bomberos que están en el lugar extreman recursos para tratar de controlar ambos incendios.
Fuente: El Deber