Crece la alerta ante el incremento de los incendios en el departamento cruceño. De acuerdo con el reporte de la Gobernación, son ocho los municipios que se han declarado en estado de emergencia debido a los incendios, ellos son: San Rafael, San Matías, Gutiérrez, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez.
Yovenka Rosado, titular de la dirección de Recursos Naturales (Direna), informó que actualmente se registran 25 puntos de incendios activos en 15 municipios. Hay fuego en Concepción, El Torno, Puerto Suárez, Santa Antonio de Lomerío, Roboré, Urubichá, San Matías, Porongo, La Guardia, Cabezas, Carmen Rivero Tórrez, Camiri, San Ignacio de Velasco, San Carlos y Mairana.
Bomberos y voluntarios del Direna, que se ha triplicado en número en relación a la gestión anterior, se encuentran combatiendo las llamas. Para ello cuentan con el apoyo de maquinaria y equipos.
Según Rosado, se está coordinando el trabajo con el Viceministerio de Defensa Civil. Actualmente, un helicóptero se encuentra operando en Puerto Suárez, hace sobrevuelo para poder determinar los daños y ver los puntos para mitigar las llamas desde el aire.
Focos de quema
Este viernes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) ha detectado123 focos de quema, en lo que va del mes se han contabilizado 2.996 y el acumulado de la gestión 2022 es de 20.736.
Hectáreas afectadas
Son 172.526 las hectáreas afectadas hasta la fecha. El 73 por ciento del departamento está en riesgo extremo de ocurrencias de incendios forestales debido a las condiciones climáticas (fuertes vientos) y la extrema sequía se encuentra con un pronóstico de lluvia para la próxima semana.
Zonas comprometidas
Se registran incendios en la Chiquitania, valles Cruceños, Cordillera y zona metropolitana.
Fuente: El Deber