La exautoridad edil de Santa Cruz de la Sierra continuará en Palmasola porque aún tiene orden de detención preventiva por el caso ‘Ítems Fantasmas’.
Justo en el día del cumpleaños de su último hijo, la justicia le levantó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola a Angélica Sosa por el denominado caso ‘Prestín’, lo que permitirá que pueda quedar en libertad en unos días, tras que se concrete los trámites correspondientes y obtenga su mandamiento de libertad.
Fue el juez tercero de Anticorrupción, Primo Flores, quien benefició a la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra con medidas sustitutivas, entre ellas arresto domiciliario, arraigo y una fianza de Bs 80.000.
El abogado defensor de Sosa, Arturo Heredia, informó que el juez Flores valoró los elementos que presentó a favor de su defendida al momento de levantarse la detención preventiva en el penal de Pamasola por el caso ‘Prestín’, en el que se la investiga por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“El juez decidió otorgar cesación a la detención preventiva en el caso Prestín a la arquitecta Sosa ponderando dos situaciones: la primera es que la investigación ya lleva un año y medio y no ha sido concluida, y la Fiscalía y la Alcaldía (de Santa Cruz de la Sierra) querían repetir los actos investigativos ofrecidos al comienzo (del proceso), pero el juez le rechazó la detención preventiva tomando en cuenta el tiempo que ha pasado. La segunda situación es el delicado estado de salud de la arquitecta”, explicó Heredia en contacto con EL DEBER.
El jurista dijo que, con esta determinación de la justicia, la exautoridad edil tiene el camino libre para salir de la cárcel porque anteriormente ya había obtenido libertad irrestricta por el caso BRT y medidas sustitutivas en los casos contratos irregulares e ítems fantasmas.
“En el caso en caso ítems fantasmas también obtuvo la cesación a la detención preventiva anteriormente y ahora vamos a tramitar el mandamiento de libertad de la arquitecta Sosa y estimo que en una semana ella ya pueda volver a su casa del cuarto anillo y avenida Piraí”, detalló el jurista.
Asimismo, dijo que esta noticia la recibió con mucha alegría su defendida, pues, aunque estaba cumpliendo 20 meses de reclusión en Palmasola, su hijo menor cumplía 10 años este viernes y apoyándola desde las afueras del juzgado.
Fuente: El Deber