En el Banco Unión se observa poco clientela. Alcaldía y Gobernación se adhieren a la jornada de paro y mantendrán las instituciones cerradas. En los hospitales públicos se atienden solo lo casos de emergencias.
A primera hora de la mañana de este viernes, apenas unas diez personas aguardaban que se abran las puertas de la sucursal del Banco Unión, de la avenida Irala. Algunos llegaron en bicicleta o en moto, ante la falta de transporte público. En una jornada normal, las filas para ingresar a la entidad bancaria ocupan gran parte de la vereda.
Las entidades públicas dependientes del Gobierno Nacional han rechazado el paro de 24 horas convocado por el Comité pro Santa Cruz. El Segip (Servicio General de Identificación Personal) anunció que este viernes atenderán con normalidad. Los siete centros de atención en todo el departamento de Santa Cruz atenderán a la población desde las 07:00 hasta las 16:00 horas.
El director departamental del Segip, Alpacino Mojica, dijo que solo tuvieron un incidente en la Villa Primero de Mayo. En dicha ciudadela, las oficinas del Segip funcionan en la Subalcaldía. Como la institución se encuentra cerrada, han optado por trasladarse a una instalación cercana para mantener la atención al público.
Otras instituciones que también abrirán sus puertas son migración, Entel, ABT y Senasag, según informaron mediante sus redes sociales.
Los funcionarios públicos de estas instituciones cuentan con la tolerancia necesaria para llegar a sus fuentes laborales debido a la falta de micros en la ciudad. Los trabajadores buscan sus propios modos para arribar a las instituciones.
En el sector salud, farmacias y hospitales también permanecen abiertos para atender las emergencias que se susciten. Desde el Comité Cívico se solicitó a la población que permita el tránsito de los servicios de emergencia de salud así como el de otras instituciones encargadas del orden.
Desde la Jefatura Departamental del Ministerio de Trabajo se emitió un comunicado para rechazar el paro cívico y recalcar que la jornada de este viernes se computa como jornada laboral. El titular de dicha jefatura, Julio César Choque, advirtió a los trabajadores públicos que deben acudir a sus fuentes laborales ya que es el Estado el que cubre sus salarios.
Mediante un comunicado, la autoridad recordó que “el viernes, 4 de marzo, se constituye en día hábil para el trabajo, por cuanto las empresas privadas e instituciones públicas deberán tomar las previsiones necesarias para el cumplimiento de la jornada laboral, conforme establece la Ley General del Trabajo”.
De acuerdo con lo manifestado ante los medios de comunicación, Choque advirtió sobre la posibilidad de iniciar juicios contra las instituciones y funcionarios que acaten el paro, en referencia directa a la Gobernación de Santa cruz. Según el jefe departamental, la ausencia al trabajo supondría un daño económico al Estado.
De igual manera, señaló que los trabajadores de empresas privadas tienen derecho a acatar la medida convocada por el Comité Cívico, pero que son pasibles al descuento contemplado por ley.
Por Juan Manuel Ijurko
Fuente: El Deber