Los concejales opositores solicitan que se incorpore a técnicos externos de entes colegiados y de la sociedad civil.
Los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) y Demócratas solicitaron al Ejecutivo que técnicos externos participen en la elaboración del Documento Base de Contrataciones (DBC) para el contrato de aseo urbano, que nuevamente tuvo un intento fallido y fue declarado desierto ante la ausencia de proponentes.
El pasado viernes fue declarada desierta por cuarta vez consecutiva la licitación para el aseo urbano de Santa Cruz (en ambos sectores, A y B), lo que ha generado susceptibilidades en los ediles de la oposición y por eso han pedido la colaboración de expertos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), que aglutina a especialistas civiles y ambientales.
El concejal Juan Carlos Medrano (C-A) asegura que con la participación de estas instituciones se podrá contar con un DBC claro “para que las empresas puedan presentarse de manera transparente a un proceso justo y donde no existan direccionamientos para favorecer a una determinada empresa”, señala el edil.
Medrano agrega que, con este nuevo proceso fallido para la contratación de un nuevo operador de basura, el Gobierno Municipal no estaría en condiciones de afrontar una quinta licitación de manera transparente.
“De hecho las empresas internacionales y nacionales ya no confían en las licitaciones porque suponen que están amañadas y direccionadas para favorecer a alguna empresa en particular. Es por eso que en las dos últimas licitaciones no se presentó ninguna empresa”, acota el concejal Medrano.
Además, solicita la destitución de los directivos de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), quienes llevan adelante los procesos.
Por otro lado, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, coincide que para armar el nuevo DBC es necesario convocar a profesionales especializados de la sociedad civil.
“No es creíble que no haya empresas interesadas, aquí algo se está haciendo mal y la duda es por qué no le entienden o lo hacen mal a propósito para acabar dándole (el servicio) al actual operador. Si no abren la elaboración del DBC a las instituciones técnicas, vamos a confirmar estas dudas”, observa.
Garantizan el servicio
La gerenta general de Emacruz, Andrea Hoyos, pidió tranquilidad a la ciudadanía dado que, como empresa municipal de aseo, se está trabajando para garantizar el servicio continuo de recolección de residuos sólidos.
“Nosotros no vamos a dejar a Santa Cruz de la Sierra sin el servicio de recolección de residuos. Como Emacruz contamos con licencia ambiental para llevar adelante el servicio. Además, si es necesario hacer el alquiler de las maquinarias y contar con el personal necesario, lo vamos a hacer. Garantizamos el servicio de aseo desde finales de diciembre, que es cuando concluye el periodo transitorio de Vega Solví”, resalta la autoridad a través de un comunicado de prensa, luego de que la licitación se declarara desierta.
Fuente: El Deber