La medida cumplía este jueves su onceavo día, en demanda de la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista. Hoy se determinó dar un cuarto intermedio a la medida.
Suspenden el bloqueo en Buena Vista. La medida de presión cumplía este jueves su onceavo día, exigiendo la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista.
Cerca de las 11:30, los comunarios comenzaron a alzar las carpas, palos, piedras y otros objetos que habían colocado en el lugar para impedir el paso.
Los pobladores declararon un cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre, luego de una reunión sostenida con autoridades y dirigentes de comunarios movilizados.
En la reunión se aprobó un voto resolutivo, en el que indica como primer punto exigir a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cumplir con la ratificación del convenio intergubernativo relativo al proyecto de construcción de la carretera Santa Cruz km 13 – Las Cruces – Buena Vista en los plazos establecidos por la Gobernación.
“Si la ALD no cede, nosotros, las organizaciones sociales, tampoco cederemos en nuestras peticiones y radicalizaremos nuestras medidas tanto al gobierno departamental como al nacional”, remarca el documento.
Agrega que, “como señal de buena voluntad y atendiendo el pedido de otras organizaciones sociales y sectores productivos, como es la Expo Yapacaní, Asople, transporte liviano local, transporte pesado y otros, se dará un cuarto intermedio, pero dejamos bien claro que, así como nosotros estamos atendiendo el pedido de ellos, exigimos se pronuncien y no se queden al margen en este tema ya que los que ahora se quejan por esta medida en el futuro serán los más beneficiados”.
Y advierte que “nuestros pedido es firme y no claudicaremos en la lucha, pero daremos cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre del 2023,
seguimos en emergencia, tiempo suficiente para reorganizarnos y que nuestras autoridades de ambas instancias nos den solución al pedido, caso contrario volveremos a las carreteras por tiempo indefinido sin cuartos intermedios”.
Se prevé que a partir de las 13:30, la carretera esté completamente expedita.
Más temprano, el gobernador Luis Fernando Camacho, desde su reclusión en Chonchocoro, emitió una carta en la que aborda el conflicto y expone su postura de manera clara.
Desde el inicio de su mandato al frente de la Gobernación, Camacho destaca que su enfoque ha sido claro: promover el desarrollo sostenible en armonía con el medioambiente. “La riqueza de los suelos, bosques y biodiversidad de Santa Cruz es un patrimonio invaluable que debe protegerse”, afirma.
Camacho resalta los logros de la ciudad en términos de crecimiento y calidad de vida hasta la fecha, pero advierte sobre el riesgo actual. La propuesta de construcción de la carretera, diseñada para impulsar el progreso, se enfrenta a la amenaza de convertirse en un atentado contra los acuíferos que abastecen el agua de los habitantes de Santa Cruz.
Fuente: El Deber