La ruta Santa Cruz-Cochamba está cortada. Los vecinos exigen convenios escritos para levantar la medida. Entre sus pedidos está la dotación del desayuno escolar, en contra de la retardación de justicia y la persecución política.
Los pobladores del municipio de Portachuelo que acatan esta jornada su segundo día de bloqueo indefinido, continúan con la medida, pero con esporádicos cuartos intermedios de una hora.
El dirigente de Control Social de este municipio, Carlos Herrera, indicó que se mantienen firmes con el bloqueo indefinido hasta que las autoridades firmen un documento con los acuerdos realizados a las tres demandas por las que se movilizaron.
Adelantó que existe un avance con las negociaciones ya que el miércoles se reunieron con algunas autoridades, pero aguardan a firmar un documento para recién levantar el bloqueo de carretera, que impide el paso vehicular sobre la carretera nueva a Cochabamba.
Uno de los pedidos es la dotación del desayuno escolar. Luego, rechazan la retardación de justicia y piden frenar la persecución política. Éste último punto, debido a que existe una denuncia penal en contra de los dirigentes de Control Social por presuntamente atribuirse derechos del pueblo e instigación pública a delinquir.
A las 8:00 de este jueves, los pobladores y dirigentes de Control Social de Portachuelo, determinaron dar un cuarto intermedio por un lapso de una hora, a fin de permitir que los transportistas que circulan con alimentos no se vean perjudicados, luego cerraran el paso.
“Seguimos firme con el bloqueo, pero con la conciencia de la necesidad de la gente por eso hemos decidido dar un segundo cuarto intermedio por una hora para que puedan pasar los viajeros. Lo hacemos por hacer un bien común del pueblo”, dijo Herrera.
Detalló que ayer tuvieron acercamiento de Derechos Humanos, una comisión de fiscales y autoridades locales de Portachuelo, quienes han escuchado su demanda, en tanto aún se aguarda la conclusión y que se emita un documento firmado.
Fuente: El Deber