La carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba ya se encuentra expedita. La Gobernación tiene un plazo de 10 días para ingresar el proyecto al Gobierno nacional y lograr su financiamiento.
Tras nueve días de bloqueo en el Norte Integrado, cerca de las 23:00 del martes finalmente los pobladores de Yapacaní lograron llegar a un acuerdo con autoridades de la Gobernación cruceña para la construcción de un tramo carretero de 30 kilómetros, en la ruta que une a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba.
Es así que los movilizados acordaron levantar la medida de forma temporal, pero se mantendrán en vigilia por 10 días mientras la Gobernación reúne la documentación necesaria para ingresar el proyecto al Ministerio de Obras Públicas y otras instancias y lograr su financiamiento.
“Vamos a estar en alerta hasta que firme el gobernador (Luis Fernando Camacho) el jueves en Chonchocoro y posteriormente se hagan todos los documentos hasta lograr que, en estos días, se termine el trámite para presentar al ministro Edgar Montaño”, señaló un dirigente del bloqueo.
Esta determinación se tomó luego de la reunión que se llevó a cabo la tarde del martes en la comunidad Puerto Grether, en el sindicato Altura, donde asistió el ente departamental a la cabeza del director de Obras Públicas, la subgobernadora de la provincia Ichilo Mariel Ríos, y la dirigencia del Norte Integrado como parte de los movilizados.
Allí, ambas partes firmaron un documento de entendimiento, mismo que será remitido este jueves por una comitiva conformada por la Gobernación, la subgobernadora de Ichilo y dirigentes, hasta la cárcel de Chonchocoro en La Paz, para que también sea firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho, que se encuentra con detención preventiva.
El director de Obras Públicas del Gobierno departamental, Fernando Terceros, destacó que los documentos ya tienen avance ya que se tiene aprobada la licencia ambiental del proyecto, al igual que los informes técnicos.
Este acuerdo se convierte en un alivio para los transportistas que estaban varados en la zona desde hace días, así como para el sector productivo que cuantificó numerosas perdidas económicas.
Fuente: El Deber