Porongueños levantan su vigilia en la Gobernación, pero analizan nuevas medidas para abrogar la Ley 208

David Landívar, presidente agrario de la comunidad Mague y uno de los afectados con la Ley departamental 208, aseguró que la vigilia en el frontis de la Gobernación se levantó, pero que entre los manifestantes analizan nuevas medidas porque no desistirán de su demanda. 

Según su punto de vista, hay contradicciones que fueron reveladas el martes en la reunión que sostuvieron con la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “Según lo que indica el Gobierno departamental es que con la carretera se afectaría un acuífero y por ello sugiere cuatro alternativas; sin embargo, la ABC asegura que son las alternativas las que inciden en el reservorio agua“, aseveró Landívar. 

Sin especificar la normativa, el dirigente sostuvo que en el encuentro de ayer la ABC demostró que existe una ley nacional que respalda la construcción de la vía por el tramo ya trazado; mientras que el obstáculo que plantea la Gobernación lo sostiene una ley departamental. 

“Es mero capricho de la Gobernación, para ellos sí se puede cambiar una ley nacional, pero no una departamental”, resaltó Landívar. 

Cabe recordar que la vigilia duró diez días en el ingreso principal a la Gobernación, en demanda por la abrogación de la Ley 208 que protege el área Guendá Urubó y afecta a cerca de 4.000 familias solo en el municipio de Porongo. 

“Durante todo ese tiempo nosotros nos manifestamos de manera pacífica. Nuestro objetivo era incomodar para hacernos escuchar y lo logramos, pero en ningún momento interrumpimos las actividades de la Gobernación ni mucho menos dañamos los bienes del Estado”, aseguró el dirigente de la comunidad Mague. 

Diálogo roto

Por su parte, José Luis Terrazas, secretario de Justicia, informó que se había logrado un avance importante en cuanto a las mesas técnicas, jurídicas y científicas para poder establecer si los fundamentos jurídicos y técnicos de la Ley departamental 208 que ellos exigen su abrogación, corresponde o no.

“Lamentablemente, este diálogo se ha roto en función a que ellos quieren que reconozcamos que la ley no está vigente y eso es algo que no va a suceder, nosotros reconocemos la plena vigencia de esta norma porque así lo ha establecido la Asamblea Legislativa Departamental. Esta es una norma que está incorporada en el marco jurídico y por ende es de cumplimiento obligatorio”, dijo.

La autoridad resaltó que en una mesa de trabajo no se puede definir lo contrario, dado que se estaría atentando contra el recurso de lo que se está peleando, referente al resguardo de los acuíferos que representa la UCPN para el departamento. 

“Las puertas del diálogo de la Gobernación siempre van a estar abiertas, nosotros llamamos a la reflexión a estas personas y les pedimos que si van a ejercer su derecho a la protesta pues lo hagan respetando el derecho al trabajo que tienen los funcionarios de la Gobernación y la libre circulación de la población”, manifestó a tiempo de mencionar que esperan que en la jornada de este miércoles, los pobladores que exigen la obra, depongan sus actitudes y se acerquen nuevamente para poder continuar con el camino del diálogo.

Resguardo

Tras levantar la vigilia los comunarios de Porongo, un grupo de vecinos autoconvocados llegaron a instalaciones de la Gobernación para garantizar la libre transitabilidad dentro y fuera del edificio. 

Jorgé Céspedes, representante de Seguridad Ciudadana del Plan 3.000 y vocero de los vecinos presentes, afirmó que el objetivo de esta movilización ciudadana es mantener una Gobernación con las puertas abiertas al pueblo, sobre todo para hacer respetar el agua, elemento esencial que cubre las necesidades básicas y de alimentación.

“Tenemos que hacer respetar nuestras instituciones. Ayer (los comunarios) vinieron con la intención de destruir nuestra Gobernación, pero tiene que estar libre para cualquier persona que venga a hacer trámites”, afirmó, a tiempo de asegurar que la vigilia se mantendrá.

Fuente: El Deber

Comentarios