Los opositores Manuel Saavedra, Lola Terrazas y José Quiroz se refieren a la situación de Emacruz y las consecuencias para la limpieza de la ciudad
La renuncia de Andrea Hoyos de la gerencia de Emacruz, anunciada al finalizar la tarde de este viernes 8, ha desatado la crítica de los concejales opositores que describen como inestable la situación de la empresa municipal.
Lola Terrazas, a través de sus redes sociales hizo conocer su preocupación por la dimisión de Hoyos, “en un momento crucial para la seguridad y continuidad del aseo de la ciudad”.
También Manuel Saavedra se refiere al tema y hace notar que solo quedan 10 días para el vencimiento del contrato con el actual operador de recojo de basura, es decir Vega Solvi. Esta semana, la concejal Terrazas emitió una petición de informe al Ejecutivo Municipal sobre la empresa transitoria para el recojo de la basura.
Si bien Emacruz, a través de un comunicado asegura que tiene un plan transitorio -que debe ser ejecutado en el tiempo que transcurra entre la finalización del contrato de Vega Solvi y la fecha en la que el nuevo operador asuma funciones- los tiempos están muy ajustados. El concejal Saavedra lamenta la falta de información al respecto, pese a que la ha solicitado desde enero pasado.
“El tema de la basura es una papa caliente que sigue quemando manos en el gobierno municipal. Nos demuestra una falta total de capacidad y transparencia para encarar la limpieza de nuestra ciudad”, describe Saavedra.
A José Quiroz la noticia lo toma por sorpresa, pero es práctico e indica que debe priorizarse el contrato de una empresa legalmente establecida, pues queda poco tiempo para la licitación de un operador que pueda hacerse cargo del aseo urbano de manera transitoria. Para Quiroz, Vega Solvi no es una opción porque, indica, cada mes existe un sobreprecio de Bs 10 millones y su servicio es malo, pues las calles están ‘inundadas’ de basura.
Por otro lado, anuncia que pedirá un informe al alcalde y ve una opción en las microempresas, que son subcontratadas por el actual operador, para que puedan hacerse cargo del recojo de la basura en el periodo transitorio. Sobre la licitación para contratar a la nueva empresa, señala que fiscalizará para que todo esté en norma.
Terrazas, por su parte, pide al alcalde continuidad en el servicio de recojo de la basura y deja en el aire algunas interrogantes: “¿Es posible que en una semana un nuevo gerente elija un nuevo operador de basura?, ¿Puede el alcalde Jhonny Fernández Saucedo explicar que está pasando con Emacruz?, ¿Pueden los funcionarios que renunciaron explicarle a la gente qué está pasando en Emacruz?”.
Saavedra deja su propia cuestionante: “¿Qué va a pasar el 18 de abril, cuando Vega Solvi deje de operar?, ¿quién se va a hacer cargo de la limpieza de nuestra ciudad?, lamentablemente no hemos tenido respuesta”, expresa.
Cuando se pidió al gobierno municipal una explicación, este envió un comunicado en el que informa de la renuncia de Hoyos, pero también asegurando que en las próximas horas se dará a conocer el nombre de la persona que la reemplazará.
Por Tanya Imaña Serrano
Fuente: El Deber