Matkovic lo hizo luego de que se conociera que asambleístas del MAS presentaron una “queja” ante la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz para que dé cumplimiento a la sentencia que ordena la suplencia en favor de Aguilera.
Zvonko Matkovic, en calidad de presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) informa en sus redes sociales que ha activado el procedimiento previsto en la Ley Departamental Nro. 293 para promover la suplencia temporal remitiendo la sentencia constitucional 1021/2023 -S4 y todos los antecedentes a la Comisión de Constitución y Gobierno. “Esta comisión debe elaborar un informe que se pondrá en consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental”, complementa sin dar fechas.
“De la misma manera, he puesto en conocimiento a la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz, el inicio de este procedimiento que manda la ley”, informó escuetamente, adjuntando los documentos respectivos.
Esto se conoció este lunes, luego de que desde la bancada del MAS presentaron una “queja” ante la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz para que dé cumplimiento a la sentencia constitucional 1021/2023-S4 que dispone el cargo de Luis Fernando Camacho, como gobernador, para Mario Aguilera. En el MAS esperan que en el plazo de 24 horas se posesione a la nueva primera autoridad del departamento.
Cinco días atrás el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, escribió una carta, que se hizo pública a través de las redes sociales, esta vez dirigida a Zvonko Matkovic, presidente de la ALD.
“Otra vez la vida te pone en una posición en donde tus valores y tus principios vuelven a hacer una diferencia en beneficio de tu gente y tu pueblo. Hoy, el masismo usa la misma receta, las traiciones y el pactismo para intentar silenciarnos“, escribió Camacho desde su celda en Chonchocoro donde guarda detención preventiva desde diciembre de 2022.
En un discurso lleno de alusiones a traiciones y lealtades, el gobernador demuestra su apoyo a Matkovic, e identifica al MAS como el enemigo de Santa Cruz, y al centralismo como el enemigo de la democracia.
La semana pasada se instaló la primera sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de la gestión 2024. Entre los temas a tratar no se incluyó el reemplazo del vicegobernador, Mario Aguilera, como gobernador, en lugar de Luis Fernando Camacho. Ahora resta esperar que la comisión de Constitución elabore su informe y que el pleno de la Asamblea defina la situación sobre la cabeza de la Gobernación cruceña.
Fuente: El Deber