La vacuna del laboratorio Pfizer solo se aplicará en la capital cruceña y no en las provincias, debido a la dificultad para mantener la cadena de frío.
“Si llega la vacuna de Pfizer, vamos a tener que hacer la vacunación solo en Santa Cruz y rápidamente para evitar que pierda su calidad”, señaló Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, aunque indicó que aún no tienen una información oficial sobre cuando arribarían las dosis de la farmacéutica norteamericana.
Explicó que las vacunas de Pfizer necesitan un congelamiento permanente a -70 grados centígrados y por eso es dificultoso su traslado a provincias. En cambio la Sputnik V, que ya se aplica en el país, se mantiene a temperaturas de entre -2 y -18 grados centígrados.
La semana pasada, el presidente Luis Arce anunció que llegarán este mes 900 mil unidades de la vacuna de AstraZeneca y 92.430 de Pfizer.
Continúa la inmunización
Este miércoles comenzó la vacunación a personal del área de terapia intensiva del Hospital Obrero de 400 camas de la Caja Nacional de Salud (CNS) y también se llegará al Materno-Infantil de la CNS y a la Caja Petrolera de Salud (CPS).
“En estos tres hospitales vamos a aplicar 610 dosis, que sumadas serían 1.257, de las 2.000 que teníamos que aplicar. Es decir que lo que deberíamos terminar en 10 días, lo vamos a culminar el viernes”, indicó Hurtado.
Ya se aplicaron 647 vacunas a personal de los hospitales Japonés, Oncológico, San Juan de Dios, Óscar Urenda (Montero) y el pediátrico Mario Ortiz. El jueves será el turno de trabajadores de clínicas privadas, seguros, algunos centros de segundo nivel y de los laboratorios Cenetrop y Remanso.
Hurtado resaltó la eficacia de la Sputnik V superior al 92%. “Si ustedes ven es una de las mejores vacunas del planeta. Se ha aplicado en 37 países. Su eficacia, según un estudio grande, multicéntrico por una revista científica (The Lancet) en 20 mil personas no produjo ninguna reacción”, destacó el funcionario del Sedes.
El Día