Exigen la anulación del proyecto de ley que establece la jubilación obligatoria a los 65 años. A las 8:30 se concentrarán en la plaza del Estudiante, de la capital cruceña.
Con pancartas y arengas, trabajadores y profesionales de la salud de Santa Cruz acatan este viernes un paro nacional de 24 horas en rechazo al proyecto de ley de jubilación forzosa. La medida afecta a centros de salud y hospitales de todo el país.
En la capital cruceña, los hospitales Bajío del Oriente, Francés y San Juan de Dios, entre otros, amanecieron con sus puertas cerradas y con letreros que anunciaban la adhesión al paro. “No a la jubilación forzosa”, “Basta de despidos”, “Los médicos no son números”, se podía leer en algunos de ellos.
Kadidja Ovando, secretaria de Organización Sindical de la Federación de Profesionales de Salud y Ramas Afines (Fesirme) Santa Cruz, calificó el proyecto de ley como “discriminatorio” e “inconstitucional”.
“Pretenden quitarnos a nuestros mejores profesionales (médicos con experiencia), a los que forman a las nuevas generaciones”, denunció.
El sector exige el retiro del proyecto y la apertura de un diálogo para encontrar una solución que beneficie a toda la población. “No descartamos más movilizaciones, paros, bloqueos e incluso ir a La Paz para que nos escuchen”, advirtió Ovando.
Los cuatro puntos del pliego de peticiones:
1. Rechazo a la Ley de Pensiones N.° 65 y sus modificaciones en la ley 035, que obliga a los trabajadores a jubilarse a los 65 años.
2. Rechazo a la revisión médica interpuesta y dependiente del Gobierno Nacional.
3. Apoyo al anteproyecto presentado por las universidades y otros sectores.
4. Apoyo incondicional a todas las movilizaciones en contra de la jubilación obligatoria.
La jornada de protesta continuará con una concentración a las 8:30 en la plaza del Estudiante y una marcha hacia el centro de la capital cruceña.
Fuente: El Deber