El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), dependiente de la Gobernación cruceña, informó este jueves que la lluvia que se registra desde el inicio de esta semana causó la crecida de los ríos: Yapacaní, Ichilo y Piraí, del departamento de Santa Cruz.
“Hemos tenido crecidas extraordinarias en los ríos Yapacaní, con 4,25 metros que fue registrada a las 06h30 de hoy (jueves); Ichilo 13,20 metros, cuando su nivel normal es de 7 metros; entonces ha crecido bastante, y con respecto al Piraí, tiene alrededor de 4 metros”, informó el responsable de Hidrología del Searpi, Jorge Campos.
Aclaró que los técnico reportaron que los defensivos en Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Fernández Alonso, San Pedro y otras poblaciones que se encuentran rio abajo”se encuentran trabajando bien”, por ello la crecida de los afluentes no ha revestido ningún problema.
Sin embargo, recomendó a las personas que viven cerca de los ríos no acercarse y evitar cruzarlos, para evitar poner en riesgo su vida.
Advirtió que como Unidad de Alerta Temprana continuarán brindando información al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), respecto a los niveles y crecidas de los ríos.
Abi