Los habitantes de ese municipio sacaron a medio centenar de familias, dicen que llegaron desde el Trópico de Cochabamba.
Ya antes habían denunciado que un grupo de personas llegó de otras partes del país para asentarse en lo que antes eran propiedades privadas y que al ser revertidas pasaron a ser tierras fiscales.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, el Comité Cívico de Roboré, junto a pobladores de ese municipio, desalojaron a los colonos que habían llegado hace unos días y que se instalaron en tierras donde antes estaba la propiedad Santa María y otra propiedad privada, detrás de la comunidad campesina Villa Lorenzo.
Según Rubén Darío Arias, presidente cívico, se trataba de 53 familias, la mayoría procedente del Trópico de Cochabamba, es lo que dijeron cuando les preguntaron.
En medio del desalojo llegó el comandante provincial y pidió a los colonos que abandonen el lugar, hasta que las autoridades den una solución.
“Nos enteramos de que hace días hubo reunión entre dirigentes masistas de acá con la Policía”, explicó Arias.
Según él, desde el año 2000, cuando se creó el área protegida municipal Tucabaca, se viene capacitando a jóvenes y maestros para el cuidado y defensa del medioambiente, cubriendo el mayor universo posible para generar conciencia. Por eso cree que los bloqueos en Roboré, ante los abusos, son un éxito.
El Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Reserva de Vida Silvestre Tucabaca, fue creada por Ley departamental 098 y Ley Municipal 01/2011.
Por Silvana Vincenti
Fuente: El Deber