La movilización se lleva adelante con la venia de la Alcaldía de San Julián y es impulsada por Interculturales afines al MAS, tras un ampliado realizado el fin de semana en el que también participó Evo Morales.
Desde las 00:00 horas de este lunes, 23 de mayo, la carretera que conecta a Santa Cruz con Trinidad (Beni) permanece bloqueada por grupos Interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen a la Gobernación cruceña la realización de obras.
La medida tiene la venia del alcalde de San Julián, Willy Calderón, quien anunció que este será un bloqueo indefinido.
Entre las demandas se encuentran la construcción del tramo Brecha Casarabe-Núcleo 41, además de regalías, desayuno escolar y otras obras que exigen a la Gobernación.
“San Julián no se va a arrodillar, nos vamos a hacer respetar con la Gobernación (de Santa Cruz), que no nos ha cumplido en ninguna de nuestras demandas. Diversas organizaciones sociales e interculturales van a tomar la carretera Santa Cruz-Trinidad para dar inicio al bloqueo, anunciado la noche del sábado, luego de una reunión entre la Alcaldía y organizaciones sociales afines al MAS”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de San Julián, Celso Castillo, anunció que además del bloqueo anunciado, han convocado a una marcha para el martes 24 de mayo en la población, situada a 350 kilómetros al este de Santa Cruz.
“Somos conscientes de la deuda de la Gobernación, es hora de que nos escuchen. Como juntas vecinales nos unimos al bloqueo y tengan por seguro que será contundente”, manifestó Castillo.
Mientras las organizaciones vecinales de San Julián se adhieren a esta determinación, un sector de transportistas de la Chiquitania expresó su postura contraria al bloqueo y adelantó que no se sumarán a la medida.
Mientras que, por parte de la Gobernación, Daniel Velázquez, subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, asegura que desde su despacho se vienen buscando acuerdos y acercamientos con San Julián desde hace varias semanas para dar solución a las principales demandas de la población, las que considera justas.
En ese sentido, afirma que ya se habían acordado reuniones con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para solucionar el tema del asfaltado del tramo Brecha Casarabe-Núcleo 41, como también las obras entre Puente Banegas-Los Troncos y Puente Banegas-Okinawa.
En la reunión en la que se definió el bloqueo estuvieron presentes el presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, el líder masista Juan Evo Morales, el senador cocalero Leonardo Loza; la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el excandidato a la Gobernación cruceña, Mario Cronenbold.
Fuente: El Deber