La mañana de este lunes, las redes sociales estallaron con pedidos de ayuda de los vecinos que vieron como sus calles, sus patios y, en algunos casos, sus casas amanecieron con gran cantidad de agua. Una intensa lluvia cayó entre la noche del domingo y la madrugada de hoy en Santa Cruz con una acumulación de 60 milímetros de agua por metro cuadrado. Como consecuencia de la lluvia, la gente tuvo que llamar a emergencias del municipio.
“La precipitación acumulada hasta esta hora en Santa Cruz (8:00) es aproximadamente 60 milímetros por metro cuadrado, esto se debe, de acuerdo con la imagen de satélite, a una línea de inestabilidad atmosférica sobre Santa Cruz que está asociada a un frente frío en el norte argentino y el viento está desde el noroeste, que oscilará entre los 20 y 60 kilómetros por hora”, informó Cristina Chirinos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La lluvia permanecerá durante esta jornada y para mañana se estima que el clima irá mejorando. “Ya mañana (martes) estaríamos con cielos poco nubosos, y el miércoles la tendencia es la misma, cielos poco nubosos. Temperaturas máximas van en ascenso y vientos que se mantendrán en dirección noroeste. Las ráfagas de vientos estarán oscilando entre 50 y 80 kilómetros por hora, a partir del hoy hasta el día miércoles”, explicó Chirinos.
De acuerdo con el reporte del Senamhi, el jueves se espera el ingreso de un nuevo frente frío a la ciudad, con cielos nubosos con lluvias y lloviznas. “El viento volcará al sur y se registrará el descenso de temperaturas, con una máxima de 24 y la mínima de 14 grados centígrados. Este frente frío ingresará al territorio nacional por el Chaco”, detalla el reporte meteorológico.
De acuerdo con el reporte de los vecinos, varios domicilios de ubicados en el barrio 18 de Marzo, en inmediaciones de la avenida Cumavi y séptimo anillo, resultaron inundados, por lo que muchos vecinos optaron, por precaución, cortar la energía electica.
También en los barrios más céntricos, como Urbarí, se han reportado inundaciones en las viviendas y se ha tratado de contacta a Emergencias de la alcaldía. El panorama se vio repetido en varias zonas de la urbe cruceña.
Roxney Borda, de Emergencias Municipales, informó que en diferentes zonas de la ciudad se registraron inundaciones de viviendas y por tanto recomendó cortar el suministro de energía para evitar accidentes.
Ante la situación, la Alcaldía cruceña informó que la población que resulte afectada por las lluvias y requiera ayuda puede llamar a los números de emergencia 800 125050 y 800 125700.
“Toda la ciudad está llena de agua, pero estas circularán por los canales pluviales. Están evacuando las aguas a las zonas bajas. La alcaldesa instruyó salir con maquinaria y motobombas a ayudar a la población”, dijo Borda.