Este año se recibirán 51 millones menos que en 2022 debido a la disminución de los ingresos por IDH.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, agradeció este miércoles a los parlamentarios oficialistas y opositores por aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado, un proyecto que estuvo en debate por más de un mes.
“Se ha perdido más de un mes en el tiempo para poder ejecutar proyectos que ya estaban listos, para dar anticipos y otros que también ya necesitan que vamos pagando planillas que se han ejecutado obras y que obviamente muchas de ellas han tenido que bajar su ritmo de trabajo porque no se tenía la disponibilidad ni la seguridad de que estos recursos puedan ser traspasados a las arcas de los gobiernos municipales y la universidad”, señaló Fernández.
El burgomaestre cruceño informó que la ciudad de Santa Cruz recibirá Bs 106 millones del presupuesto reformulado, una cifra menor a la que recibió en 2022, debido a la disminución de los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Esta suma tendrá que ser desembolsada por el Ministerio de Economía hasta finales de diciembre.
“Lamentablemente, cuando hablamos del IDH, el año pasado tuvimos un adicional de 51 millones, pero este año no lo vamos a tener, o sea que vamos a tener menos 51 millones de bolivianos de ingresos adicionales, ya comparando con los ingresos que tuvimos por el IDH en el año 2022”, detalló Fernández.
Según el alcalde, los recursos serán destinados a reforzar las áreas de educación, salud, infraestructura y equipamiento.
“Los alcaldes ya tenemos que hacer reprogramaciones porque hace 35 días que esos recursos ya debían estar disponibles a los gobiernos municipales, pero por lo que se tardó en la aprobación de la ley, estamos en momentos problemáticos y tenemos que reprogramar”, sostuvo Fernández.
El reformulado del PGE 2023 fue aprobado el martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con 115 votos a favor, 38 en contra y un voto en blanco.
Fuente: El Deber