El concejal Saavedra de la oposición, alertó que estos productos pueden ocasionar un daño en la salud.
El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, criticó que la Alcaldía cruceña distribuya un desayuno escolar contenga pipocas con dulce de leche como parte de alimentación complementaria hacia los estudiantes de primaria y secundaria.
Observó que estas pipocas se entregan como ración seca, sin la ración líquida, y dice que no podrían tomarse como un alimento hacia los niños, porque no cuentan con las propiedades nutricionales que necesitan. El concejal acotó además otro aspecto preocupante: que estos productos tienen fecha de fabricación adelantada, pues dice que se elaboraron el 21 de febrero, cuando esa fecha aún no ha llegado.
“Son pipocas del futuro que están comiendo los niños en los colegios. La fecha de expiración de un producto es muy delicada porque de eso depende que los niños estén consumiendo productos aptos para su salud”, expresó Saavedra.
‘Mamén’ señaló que esta fecha futura de elaboración, que está en función a algo que no ha ocurrido, pone en riesgo la salud de muchos niños, ya que la fecha de fabricación bien podría estar vencida.
Anunció que pedirá una respuesta a la secretaría de Educación sobre lo observado por los padres de familia y que expliquen cuál es el mecanismo de fiscalización sobre la calidad de estos productos. “¿Cómo nos pueden garantizar que estos productos no les llegarán vencidos a los niños?”, cuestionó.
La entrega del beneficio inició en los establecimientos educativos de la capital cruceña desde este lunes 13 de febrero.
La inversión en la dieta escolar alcanza los Bs. 165,8 millones, lo que permitirá garantizar raciones diarias para 377.000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, durante la toda la gestión 2023.
El presupuesto duplica al de 2022 porque se amplió el número de beneficiados, toda vez que a partir de este año se incluye a los estudiantes del nivel secundario.
Manuel Saavedra afirmó que para este año el desayuno escolar costará Bs. 30 millones más, ya que ofrecería una serie de productos variados, algo que no ha llegado hasta la fecha.
Fuente: El Deber